El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido la descontaminación de la playa de La Misericordia, ya que ha detectado la presencia de metales pesados en un informe medioambiental encargado por ellos.

La portavoz del grupo, Ysabel Torralbo, ha explicado que el enclave -cercano a una chimenea de una antigua fundición- presenta niveles de plomo cinco veces por encima de lo permitido, además de cobre, zinc, cromo, níquel, cadmio y mercurio a 40 centímetros de profundidad en la arena del litoral.

"Justo en la zona de juegos infantiles se han encontrado índices de plomo de 1.500 miligramos por kilo, lo que supera en más de cinco veces el límite legal", ha afirmado Torralbo, quien ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.

Torralbo ha exigido que se den "los pasos necesarios para la descontaminación inmediata" del lugar y ha destacado que se trata de una zona que soporta un "gran uso público", en especial en verano, después de los datos extraídos del informe encargado por Málaga Ahora a un laboratorio "certificado".

La portavoz del grupo ha incidido en que el Ayuntamiento tiene la potestad para realizar sus propios análisis e instar al Gobierno central a declarar los suelos como "contaminados".

Torralbo ha indicado que realizar una retirada de la capa de arena "superficial" y su posterior tratamiento como residuo "peligroso" no entraña dificultades técnicas y que resulta "económica" por tratarse de una zona "bien delimitada".