Endesa ha activado su Plan de Verano de revisión de líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad del servicio y una óptima protección medioambiental. La compañía ha invertido 66,8 millones de euros a dicho mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica en toda España, de los que 26,4 millones se han destinado a Andalucía, con el fin de asegurar la continuidad y seguridad del suministro en el periodo estival.

En concreto en Málaga, ha destinado 4,2 millones de euros tanto en actuaciones como otras acciones preventivas, como la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico, con la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica.

Estas medidas preventivas tienen además la finalidad de detectar anomalías en la red que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico. Las actuaciones que se realizan de forma regular en la campaña estival consisten principalmente en revisiones termográficas, análisis de transformadores, inspecciones y limpiezas.

Del total de 143.300 kilómetros de red eléctrica que integran la infraestructura de Endesa en distribución en Andalucía, más de la mitad corresponden a líneas aéreas que atraviesan terrenos o zonas forestales, y que precisan de una adecuada conservación de las masas de vegetación.

Málaga Endesa ha revisado sus líneas dentro del Plan Verano, llevando a cabo trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes, tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.