La Junta, los ayuntamientos y las diputaciones seguirán garantizando la atención infantil temprana en Andalucía, según afirmó ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento. En los últimos días, se han iniciado los trámites para la delegación de competencias que podrán recibir las entidades locales que ofrecen esta prestación mediante gestión directa, un total de 31. Para ello, se han elaborado los correspondientes modelos de solicitud para que los ayuntamientos y diputaciones que así lo deseen puedan presentar su petición a la Consejería de Salud.

Álvarez explicó, en respuesta a sendas preguntas formuladas al respecto por Podemos y el PP, que esta es la fórmula que permitirá sustituir los convenios con estos ayuntamientos, ante el vencimiento de los convenios vigentes el próximo día 15 de septiembre y que no se pueden prorrogar, según lo dispuesto en el artículo 40.1 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. Con ello «se podrá garantizar la atención a los niños y niñas que requieren este apoyo, así como la estabilidad de los profesionales que trabajan en atención temprana».

En la actualidad, la atención infantil temprana se presta por entidades del sector y corporaciones locales y se realiza mediante contratos derivados del Acuerdo Marco, es decir, por la modalidad de concierto, y se cubre al 71% de los menores que precisan esta prestación 13.854 niños.