El diputado en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, exigió ayer al Gobierno central que incremente los fondos destinados a la cobertura por desempleo para atender «a la mitad de los parados malagueños a los que ha dejado sin ningún tipo de ingreso».

En rueda de prensa, criticó que el PP «abandone a su suerte» a la mitad de los parados malagueños y los «condena a la exclusión social sin ningún tipo de ayuda», anunciando que presentará una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que «Rajoy explique si tiene previsto impulsar alguna medida para proteger a estas familias».

Según explicó Heredia, los datos son «preocupantes» porque en 2010 la cobertura por desempleo en España alcanzaba a más del 78 por ciento de los parados; es decir, prácticamente ocho de cada diez parados recibían algún ingreso del Estado. «Con el PP en el Gobierno, la cobertura por desempleo ha caído 24 puntos. Hoy la cobertura por desempleo sólo alcanza al 54 por ciento de los parados», aseguró.

Esto ha supuesto, según señaló, que en Andalucía «mientras que el paro registrado en junio ha sido de 818.763 personas, las prestaciones por desempleo a mayo de este año sólo han cubierto a 509.519 de esos parados». Y en la provincia de Málaga, «mientras que en junio el paro ha sido de 146.309 personas, la cobertura por desempleo en mayo sólo ha alcanzado a 76.463 de esos parados». «Es decir, el PP ha dejado sin ningún tipo de prestación a la mitad de los parados malagueños», puntualizó Heredia.