­Málaga es un paraíso turístico, sobre todo en los meses de verano, su oferta cultural, gastronómica y sus playas la han convertido en una de las ciudades más turísticas del país. Pero, si no se toman las precauciones necesarias la experiencia se puede convertir en un auténtico infierno. Por este motivo, los expertos dan una serie de pautas y hábitos para disfrutar del sol, las actividades al aire libre, las terrazas o los baños en la playa sin que la salud flaquee.Alergias

La sustancia más frecuente que origina una reacción alérgica es el polen. Los causantes del mayor número de alergias por polinización son árboles como el ciprés, el plátano, el acebuche y el olivo.

Antonio Bascó Crespo, director en funciones de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, asegura que «el otoño y la primavera son las épocas más alergénicas y la sintomatología de los alérgicos al polen no es tan aguda. Durante el verano las alergias más típicas son de carácter alimentario como al marisco o al pescado azul». Sin embargo, los asmáticos y los pacientes que padezcan algún tipo de insuficiencia respiratoria deben estar en alerta y tener cuidado con los días soleados en los que haga viento.

En algunas ocasiones después de tomar el sol aparecen erupciones en la piel. El dermatólogo Miguel Ángel Molinero Barranco, señala que «los síntomas de la alergia solar son los picores frecuentes y la aparición de avones y ronchas», pero a veces la reacción tiene su origen en las cremas que utilizamos. Para evitar la confusión entre un eccema y fotosensibilidad, el dermatólogo recomienda «acudir a un especialista que haga un diagnóstico de exclusión si las erupciones cutáneas son frecuentes y persistentes».

Golpe de calor

Los golpes de calor se producen ante temperaturas elevadas. Los síntomas son muy amplios, el más característico es la sudoración y el malestar puede derivar incluso en la pérdida de conciencia. Los espasmos, el cansancio, los dolores musculares, el mareo o el dolor de cabeza son también indicios del golpe de calor. Para prevenir daños mayores es necesario saber cuando debemos intervenir. Antonio Bascó explica que si nos encontramos con una persona que esté sufriendo un golpe de calor debemos «hidratarla en el caso de que esté consciente, humedecer la ropa y buscar una sombra para que repose». Aún así, es recomendable «evitar hacer ejercicio intenso en las horas más calurosas del día, llevar una ropa cómoda y fresca, refrescarse con frecuencia en la ducha o en la piscina».Quemaduras solares

Los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos. Algunas de las consecuencias habituales son quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, alteraciones del sistema inmunitario o el envejecimiento cutáneo prematuro.

En España, aumenta cada año el número de casos de cáncer de piel (carcinoma y melanoma maligno), la probabilidad de padecer un melanoma o un carcinoma en Málaga es el doble que en el resto del país. Estas cifras son un claro indicativo de los peligros que comportan las radiaciones solares si no se toman medidas de precaución, la principal de ellas es fotoprotegerse.

El dermatólogo Miguel Molinero Barranco explica que los efectos nocivos de la exposición solar en la piel son apreciables estética y médicamente. En primer lugar, el sol provoca «el envejecimiento prematuro de la piel, su forma de expresión habitual son las manchas solares». Hay que prestar especial atención en el agua y conviene no olvidar que la radiación penetra hasta un metro de la superficie acuática.

Los niños son más vulnerables y no es aconseja que los menores de tres años se expongan al sol, cualquier quemadura que se produzca en la infancia tendrá efectos en el futuro. Las quemaduras solares requieren un tratamiento determinado, este tratamiento "dependerá del grado de la quemadura".

Las quemaduras de primer grado solo afectan a la capa externa de la piel y para repararlas se utiliza la «terapia tópica», es decir, aplicar crema hidratante o anti inflamatoria en la zona quemada.

La piel tiene memoria y los daños que se producen tienen consecuencia a largo plazo, los expertos recomiendan evitar exponerse al sol en las horas centrales del día- de doce de la mañana a cinco de la tarde- y utilizar crema solar con protección alta y adecuada a la edad, tipo de piel y la zona del cuerpo que queremos proteger. Los protectores solares deben aplicarse media hora antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas o después de cada baño.

Picaduras

El director en funciones de las urgencias del hospital clínico reconoce que en los meses de verano aumenta el número de pacientes que llegan a la consulta con picaduras de insectos. En los últimos años hay más casos de picaduras de mosquito tigre, pero la mayoría de los pacientes acuden por la reacción alérgica que le ha producido la picadura de avispas o arañas y son casos leves.

Antonio Bascó advierte que no se puede saber con certeza si eres alérgico a la picadura de algún insecto salvo que recurras a una prueba específica,si eres alérgico, «el segundo contacto con el veneno puede ocasionar una reacción muy fuerte y en los peores casos un choque anafiláctico que resulte mortal».

Las altas temperaturas atraen a las medusas cada año a la orilla del mar mediterráneo. Estas compañeras de baño indeseables tienen unas células urticantes repletas de veneno que liberan para defenderse de algún peligro o capturar a sus presas. Bascó recomienda tratar la zona de la picadura con «suero fisiológico y agua fría de mar, pero no agua dulce porque intensifica el dolor. Otras medidas prácticas son agua con limón o agua con vinagre que calma el picor». Si el dolor se mantiene se puede tratar con antihistamínicos o corticoides.Hongos

Los hongos se propagan rápidamente en verano, gracias a la humedad y las altas temperaturas, por este motivo los dermatólogos aconsejan no andar descalzo en piscinas públicas o en los vestuarios del gimnasio- a las que acuden muchos usuarios ,secarse bien los pies y prescindir de los zapatos que impiden que el pie transpire. Siguiendo estas pautas evitaremos el picor y la descamación en el pie que producen los hongos.

Otitis

Antonio Bascó sostiene que la otitis se contagia «en las playas y en las piscinas que no están bien cuidadas». En ocasiones, las bacterias que provocan esta infección están en el oído y el baño facilita su desarrollo, por esta razón el facultativo recomienda el uso de tapones.

Intoxicaciones alimentarias

Según el doctor Antonio Bascó, la aprobación de la ley de seguridad alimentaria y de nutrición (Ley 17/2011) produjo una reducción de las urgencias por intoxicación alimentaria. Normalmente las intoxicaciones no son agudas y se suelen resolver con hidratación y una dieta específica.

La recuperación de una intoxicación alimentaria depende del paciente y del tipo de intoxicación, la evolución de los jóvenes es más rápida que en los pacientes de la tercera edad.

El clima afecta a la duración de los alimentos, hay que tener cuidado con los lácteos, carne, pescado, mariscos?) y no alterar la cadena de frío.

¿Cómo evitarla? Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, recomienda lavarse las manos, manipular los alimentos en superficies limpias, lavar los productos que se consumen crudos.