Tres de cada cuatro kilómetros de la primera línea de la costa en Málaga están destruidos por el exceso de urbanización. La conclusión es demoledora y pertenece a un informe presentado hoy por el Observatorio de la Sostenibilidad y Greenpeace, cuyo barco MY Esperanza atracó en Málaga y fue el escenario para presentar el informe de la mano de Pilar Marcos, responsable de la campaña 'Protección a toda costa', y de Fernándo Prieto y Raúl Estévez, miembros del Observatorio de la Sostenibilidad. En dicho informe se denuncia la sobrexplotación de las costas, en zonas como Cádiz y Málaga seguidos de Almería y Granada en menor medida.

Entre las conclusiones del informe destaca la preocupante situación de Málaga, la cual encabeza el ranking de provincias con más ribera de costa destruida con un 75% (el más alto de toda España), seguido de Cádiz con el 69,1%, Granada con un 36,7% y Almería con un 28,1%. Asimismo, dicho informe, analiza el crecimiento de la costa destruida por urbanización en los últimos años en España, ranking que encabeza la provincia de Huelva con un 81,3% en los últimos 24 años. Le sigue Almería que ha crecido en un 75%.

Greenpeace alerta que la urbanización en la costa española ha crecido un 57% en los últimos 25 años. "Los datos indican que no ha desaparecido el ansia por seguir ocupando los primeros kilómetros de costa e incluso merodear los parques naturales" afirma Pilar Marcos, que indica "la flexibilización de normativa como fue la nueva Ley de Costas, la Ley de Impacto Ambiental, la futura Ley del Suelo de Canarias y la indiferencia ante sentencias judiciales como el Algarrobico, parecen ser catalizadores de una segunda edad de oro para el ladrillo".

Greenpeace denuncia los riegos que conlleva este aumento exponencial de la construcción de urbanizaciones e infraestructuras en la costa, derivados del cambio climático y la mayor exposición a inundaciones o a torrentes. Sobre todo en zonas como Pedregalejo en Málaga, donde existe un especial riesgo de inundación debido a la falta de protección amparada por la nueva Ley de Costas.

El informe de la organización ecologista denuncia que solo un 27% de la costa española esta protegida, un 24% en Andalucía. Esta clasificación encabezada por Huelva con un 61%, alerta de la preocupante situación en la que se encuentran las costas de nuestro país, especialmente de Andalucía. En último lugar encontramos a Granada con un escaso 3,1% seguida de Málaga con un 16,9%, Almería con un 18,6% y Cádiz con un 26,2% .

Del mismo modo, no han querido olvidarse de lo que ellos mismos denominan 'Elefantes blancos', proyectos urbanísticos que emergieron "durante la primera ola de destrucción" y que declaran han quedado "anclados" en nuestras costas como"ejemplo de las políticas desafortunadas de desarrollo urbanístico sin control".

Con este informe la organización ecologista pretende sentar las bases de una situación que ellos mismos califican de "insostenible", y denunciar la necesidad urgente de actuar para conseguir una protección efectiva del litoral desgradado de manera definitiva. Para ello proponen, poner en valor de forma efectiva los espacios naturales protegidos, "La red Natura 2000 debe pasar a una gestión real dentro de los planes de la CCAA". Así como, blindar las zonas que aún se mantienen intactas y en última instancia ampliar la escalas temporales de planificación, en lugar de cada cuatro años, como se realiza en este momento.