La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha denunciado la existencia de algunos cuadros en los que se muestra a perros y gatos manteniendo relaciones sexuales con personas, obra del artista Santiago Ydáñez, que se exponen estos días en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). En concreto, la muestra puede visitarse desde el 23 de junio hasta el 24 de septiembre bajo el título "Paraís. El corazón manda". Se trata, en principio, de una pequeña parte del total de la muestra, pero los servicios jurídicos del colectivo animalista están preparando un escrito para enviárselo a la dirección del museo con el fin de que, al menos esas obras, sean retiradas.

La presidenta de la Sociedad Protectora, Carmen Manzano, asegura que una de sus voluntarias fue al CAC y vio esos cuadrados, por lo que han decidido ponerlo en conocimiento de los servicios jurídicos. "Eso debe hacerse en salas privadas, porque puede herir la sensibilidad de algunas personas. Allí hay excursiones y van padres con niños, supongo que habrá un director y un comisario y deben tener sensibilidad con estas cosas. Creemos que se hace publicidad de la explotación sexual de animales", ha indicado.

El abogado José Luis Mota ha asegurado que están redactando un "escrito de protesta". "El arte es una forma de libertad de expresión, pero esto no nos gusta, no sólo nos parece ya de mal gusto, sino lamentable que se haga esta manifestación", ha indicado, para explicar que más allá del escrito de protesta, se está estudiando si puede haber un ilícito de naturaleza penal. "Utilizar animales con fines sexuales es explotarlos", precisa el letrado, aunque en este caso es una representación pictórica de esas relaciones de "bestialismo".

El CAC emitió un comunicado en su perfil en el que «lamentaba» que algunas obras hayan podido herir la sensibilidad de los espectadores, pero recordó que antes de entrar en esa sala hay una «señalética explicativa». El centro aboga por la libertad de creación, pero insistió en que esas obras «muestran un sentido irónico de una temática, no una incitación a realizar la misma». «El arte contemporáneo brinda la posibilidad de realizar una crítica irónica sobre una temática sin que el artista tenga que estar de acuerdo con la misma, para que remueva conciencias y estimule la crítica social», precisó el CAC. Asimismo, en esta muestra, explicó el museo, se abarcan también temas como la naturaleza, la Historia del Arte y la sexualidad. «Hay que separar la ficción de la realidad», arguyó el centro, pues la zoofilia se ha abordado incluso en películas como Caniche, de Bigas Luna.