En la actualidad, existe un 40 por ciento de la población que padece una enfermedad crónica y, de ellas, el 70 por ciento tienen múltiples patologías. Es por ello que la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Medicina Interna de los hospitales públicos de Málaga se ha reunido con los representantes de un total de quince asociaciones de pacientes de patologías crónicas.

Con este encuentro, que desde la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga aseguran que es el primero de otros más específicos, se pretende llevar a cabo la firma de acuerdos con cada una de las asociaciones.

Es el primer encuentro masivo que organizan el director de la UGCI, Ricardo Gómez Huelgas, y la coordinadora de cuidados de enfermería, María Teresa Moyano, y surge con el objetivo de conocer los intereses e inquietudes que tienen estas asociaciones.

Una de las ventajas de esta reunión es que las propias asociaciones se conozcan entre ellas, ya que, «al tratarse de pacientes con múltiples patologías, van a requerir también el apoyo, y de esta forma conocen todos los recursos que pueden utilizar», asegura María Teresa Moyano.

Facilitar los cuidados

Para Gómez Huelgas, lo principal es que, aquellas personas con enfermedades crónicas que presentan múltiples patologías tengan integrados «todos esos cuidados, facilitarles su tránsito por los servicios sanitarios públicos; para ello necesitamos saber cuáles son sus realidades, sus intereses, de otra forma difícilmente podremos actuar y ayudar».

El director de la UGCI destaca también la necesidad de que sean los propios ciudadanos quienes tengan interés por participar de forma activa en su enfermedad, «él es quien mejor conoce su cuerpo», dice Gómez Huelgas, afirmando que el equipo tiene que estar conformado por el paciente, los médicos y enfermeras y los trabajadores sociales.

Aunque la UGCI de Medicina Interna tiene contacto directo con las asociaciones de pacientes autoinmunes como Cruz Roja, Fundación Alhelí, Fundación Harena o la Asociación Española contra el Cáncer, esta ha sido la primera reunión que Ricardo Gómez Huelgas y María Teresa Moyano han tenido con un colectivo de ciudadanos que comparten necesidades de recursos e intereses comunes.

Al encuentro acudieron la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide, Asociación de Pacientes de Fibromialgia de Málaga, la Asociación Síndrome de Down de Málaga, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga, la Asociación Malagueña de Afectados Polio y Pospolio, la Agrupación de Desarrollo Málaga Sostenible, la Fundación para la Promoción de la Rehabilitación Integral y la Hidroterapia de Málaga y la Fundación Harena, entre otras.