Las autoescuelas de Málaga se manifestarán el próximo martes 18 de julio para reclamar a la Dirección General de Tráfico (DGT) una solución a la huelga que los examinadores tienen convocada a nivel nacional y que en el caso de la provincia ya ha provocado desde el pasado 19 de junio la suspensión de cerca de 2.500 pruebas.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (Apae), Antonio Martín, explicó ayer que el sector tiene convocadas para ese día manifestaciones en todas las provincias andaluzas. En el caso de Málaga, la marcha partirá a las 10.00 horas del recinto ferial y llegará hasta la Fuente de las Tres Gracias, al final del Parque, para después volver hasta la sede de la DGT, adonde llegarían aproximadamente a las 13.00 horas. Apae cuenta con más de 250 autoescuelas asociadas.

Martín recordó que el paro de los examinadores está causando «mucho daño» a las autoescuelas en una época clave para el sector, ya que en verano son muchos los universitarios que aprovechan para sacarse el carné de conducir. De hecho, dijo que algunas autoescuelas ya se están planteando cierres temporales si esto sigue así. Aclaró que la manifestación de las autoescuelas se realiza «en defensa de los derechos de nuestros alumnos y de nuestros negocios, y no en apoyo de los examinadores», y afirmó que le toca a la DGT y a sus trabajadores alcanzar un acuerdo para resolver el conflicto.

Los paros están convocados para los lunes, martes y miércoles de los meses de julio y julio, de forma que sólo se examina con normalidad dos días por semana. Si no hay acuerdo, los examinadores ya han manifestado que están dispuestos a hacer huelga indefinida a partir de septiembre.

Martín mostró también ayer su malestar con la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) por un comunicado que este colectivo emitió el pasado sábado a nivel nacional en el que, entre otros puntos, pedían a las autoescuelas que no culpen a los examinadores de la situación que atraviesan las empresas a raíz de los paros, algo que consideran «muy injusto». «Ni éramos responsables cuando las autoescuelas tenían grandes beneficios ni ahora con pérdidas, eso corresponde a la gestión de cada empresario», agregaba Asextra en ese escrito.

Martín acusó a quien haya elaborado ese comunicado y a quienes compartan esas afirmaciones de ser «unos embusteros y unos caraduras», aunque se mostró seguro de que «la gran mayoría de los examinadores no piensa así». «Asextra se ha pasado. Nosotros podemos entender el conflicto de los examinadores pero deben resolverlo con la DGT. Los grandes perjudicados están siendo las autoescuelas y sus alumnos», dijo.