La mesa de contratación del IMV ha propuesto al consejo rector de la entidad la adjudicación del proyecto de obra para la reforma integral del Parque Central de Bomberos de Málaga, situado en el Paseo de Martiricos, a Dragados.

El presupuesto base de este proyecto es de 4.294.126 euros y la oferta presentada por Dragados SA ha ascendido a 3.242.065 euros, lo que supone una disminución del 24,5% respecto al presupuesto base de licitación.

La obra plantea la renovación total de los distintos edificios que conforman el parque y se desarrollarán en seis fases, ya que es necesario compatibilizar la actividad del Parque de Bomberos con la ejecución de los trabajos.

La superficie construida total sobre la que se proyecta actuar es de 5.448 metros cuadrados. Así mismo, se ha proyectado la redistribución y ordenación de los distintos usos existentes en esta instalación como la zona de bomberos de día y de noche, nave y estacionamiento de vehículos especiales, oficinas, zonas de formación, o aparcamiento del personal racionalizando la situación de los mismos. Con las obras, la imagen exterior del Parque de Bomberos será modificada y actualizada, dotándola así de un nuevo vestíbulo de acceso a la instalación que dignificará la imagen del edificio.

El equipamiento del parque data del año 1968 y ha sido objeto de diversas modificaciones, por lo que actualmente se conforma como un edificio disperso , poco funcional y desordenado en su interior, de ahí la necesidad de realizar una reforma integral del edificio.

La primera fase se volcará en la reconstrucción de fachadas y áreas de taller y almacén. En la fase 2 se encargarán de la zona de noche de bomberos y el área de formación. La tres actuará sobre la zona de usos complementarios mientras que en la cuatro se encargarán de la zona de día y el área administrativa. Por último, en la 5 y 6, se generará una nueva zona de vestíbulo de acceso al Parque, se colocarán puertas exteriores y se trabajará en la jardinería y zonas de descanso de los bomberos.