­La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Málaga capital y de las localidades de Torremolinos, Cártama, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre han alcanzado un acuerdo sobre la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte, que se instará en la capital y que será de gran capacidad.

El presupuesto será de unos 70 millones de euros y la intención es licitar este año la redacción del anteproyecto de la depuradora, para actualizar el elaborado en 2012, de manera que en 2018 se saque a concurso la ejecución de las obras, que tendrían una duración aproximada de tres años.

Así lo indicó la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta, Inmaculada Cuenca, quien mantuvo un encuentro con responsables municipales en el que participaron también el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno.

Tras el estudio en los últimos meses de hasta cinco posibles ubicaciones, se acordó que la nueva EDAR se ubique como primera opción en el emplazamiento ya contemplado en el PGOU de Málaga, en el norte de la capital malagueña, aunque con la adopción de una serie de medidas de defensa ante posibles inundaciones.

Igualmente, los responsables autonómicos y municipales acordaron que la nueva EDAR, que tratará las aguas residuales de estos municipios, sea de gran capacidad, con un presupuesto de unos 70 millones de euros y con la posibilidad de tratar hasta 70.000 metros cúbicos diarios.

La directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, señaló que se trata de una actuación compleja, aunque destacó la importancia del consenso alcanzado entre todas las administraciones para su desarrollo y ejecución.

Las cinco posibles ubicaciones que se habían trasladado hace unos meses a los ayuntamientos se repartían entre tres de ellas en el término municipal de Málaga, una en Alhaurín de la Torre y otra en el municipio de Cártama. En los presupuestos de la Junta para este año 2017 se incluyeron créditos por importe de unos 40 millones de euros para la Fase I de la EDAR, para garantizar su construcción y puesta en servicio en varias anualidades.