La Consejería de Educación continuará este verano con el plan de retirada de amianto, que se aprobó en 2016, en siete nuevos colegios de la provincia de Málaga, con una inversión de 1,8 millones de euros. Además, se han licitado las obras de construcción de dos nuevos institutos, el de Torre de Benagalbón y el de Teatinos, que eran muy demandados en sus zonas.

El delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han visitado esta mañana el IES Guadalmendina de Málaga, uno de los primeros centros que se someterá a esta reforma. "Se va a cometer la retirada de alrededor de 1.800 metros de placas de fibrocemento de las cubiertas y la inversión en este centro será de 270.000 euros", explicaba el delegado del Gobierno andaluz.

Además, Espejo ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía para que los centros educativos estén en perfecto estado, al mismo tiempo que ha resaltado la apuesta por la construcción de nuevas infraestructuras para adaptarse a la demanda.

Por su parte, Patricia Alba ha destacado que "la Junta de Andalucía está cumpliendo el compromiso adquirido con la comunidad educativa para la retirada programada del amianto de los centros escolares que, si bien solo es peligrosa en determinadas circunstancias, su presencia había alarmado a las familias".

También ha asistido al encuentro la nueva directora directora del IES Guadalmendina, María Teresa Olivares y los técnicos del proyecto de obra. Las obras se realizarán en verano para evitar posibles percances con la presencia tanto de alumnos como de profesorado. "Nos han dicho que para el 30 de agosto la obra estará finalizada por lo que estamos bastante tranquilos" ha explicado Teresa.

La segunda fase de actuación en este proyecto de retirada de amianto será en el CEIP José Calderón de Campanillas, presupuestada en 216.000 euros, y actuaciones similares en el CEIP Ciudad de Jaén de Churriana, el CEIP Miguel Hernández de San Pedro de Alcántara, el IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda, el CEIP Ciudad de Palma de Mallorca de Torremolinos y el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Vélez- Málaga. Estas actuaciones se suman a las diez llevadas a cabo en la primera fase del plan, que se ejecutó el pasado mes de diciembre y que contaron con un presupuesto conjunto de 116.00 euros.