Aunque el Servicio Andaluz de Salud garantizó que serían trece minutos los que se dedicarían a cada paciente en las urgencias de los centros de salud que abren por la tarde para atender la demanda de pacientes, la polémica se vuelve a reabrir tras la denuncia del colectivo de médicos Basta Ya, que asegura que, aunque en el ordenador les aparece un paciente cada diez minutos, la realidad es que a la consulta acuden tres o cuatro pacientes con el mismo número. Es decir, se está dando el mismo número a varios pacientes aunque en el ordenador solo aparece uno a esa hora.

«Hacen trampa, como siempre», asegura Carlos Bautista, el médico que mostró la semana pasada un vídeo donde enseñaba cómo era su jornada laboral y denunciaba el exceso de trabajo al que se enfrentan los médicos en Atención Primaria.

Según el galeno, esta saturación se produce por la falta de personal al no cubrirse las bajas, las jubilaciones y las vacaciones. «Dieron ese comunicado para frenar la avalancha», afirma Bautista al referirse a la actuación del SAS tras la controversia de la semana pasada. «Y siguen sin darse cuenta», declara, que «hacer sanidad deprisa es muy malo, sobre todo, para el paciente».

Este colectivo de médicos de familia se ha unido bajo el nombre, Basta ya, para denunciar la precariedad que aseguran existe en la Atención Primaria, de la que culpan a las políticas de recortes del SAS de los últimos años. «Estamos cerca de ser unos 250», afirma Carlos Bautista, quien asegura que han emitido una reclamación pidiendo la dimisión de los gestores del distrito de Málaga, además de una carta dirigida al Registro de la Delegación de Salud. «Si hay silencio administrativo, lo denunciaremos», garantiza Bautista.