La importancia de las nuevas tecnologías, en cada vez más ámbitos de la vida es evidente, pero hay un sector que viene tomando relevancia a nivel mundial desde hace algún tiempo, el de la realidad virtual. No hay feria o congreso sobre tecnología en el que no se trate este tema y Málaga, que pretende convertirse en un referente en innovación, lo sabe y así lo ha querido demostrar con la creación de un evento de relevancia internacional.

El primer Observatorio de Realidad Virtual (OVR 17) es, según ricardo Medina, CEO de la empresa que lo organiza, Medina Media, «único», no hay ningún otro evento que haya conseguido reunir a las principales multinacionales en un espacio donde, tanto los profesionales como el público, encuentra su lugar.

Samsung, Sony-Playstation, Microsoft, Google, Nokia o HTC-Vive son algunas de las firmas que acudirán al evento. El OVR17, que tendrá lugar durante los días 19 y 20 de julio, ha sido acogido por el Polo de Contenidos Digitales, que fue inaugurado durante el pasado mes de junio en el espacio que gestiona ProMálaga.

En este espacio será posible disfrutar de un concierto en directo de Pablo Alborán, vivir la final de la Champions, sentir el fervor de la Semana Santa malagueña o atravesar ríos. Todo en el mismo lugar. Y todo virtualmente, aunque no lo parecerá.

Aunque siempre se ha relacionado la realidad virtual con el ocio y los videojuegos, es un campo que está ampliando horizontes y que muchas empresas ya utilizan con otros fines. «El juego de Pokémon puso en la opinión pública el concepto de la realidad aumentada aunque es un concepto que se llevaba trabajando en el sector empresarial mucho tiempo, principalmente en la decoración de interiores y la fabricación de aviónica», afirmó el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

Con este encuentro, el Ayuntamiento y la iniciativa privada de Medina Media quieren poner en valor las posibilidades que tiene una empresa que utilice esta tecnología. «Este observatorio viene a mostrar a los profesionales y empresarios de otros sectores cuáles son las distintas soluciones que la realidad virtual le da a su negocio para mejorar la productividad», explicó el edil. Aunque en el ocio tiene a su principal cliente, no es el único.

En el OVR17, que dura dos días y al que se podrá acceder desde las 11.00 de la mañana hasta las 20.30 de la tarde, habrá conferencias dirigidas a los profesionales por parte de representantes de multinacionales, asociaciones y organismos públicos españoles y europeos, así como presentaciones de algunas empresas españolas líderes en Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta.

Y es que esta es una de las principales novedades de este encuentro, que se abarcan esos tres campos junto con los videojuegos y eSports, lo que permitirá a los asistentes crearse una visión completa de estas tecnologías. Algo que en otros eventos no logran conseguir.

Además, se instalará una ´demo área´ en la que «aquellos que acudan podrán probar todos los dispositivos que están en el mercado en la actualidad», como anunció el CEO de Medina Media. En ella se organizarán sesiones de noventa minutos para probar los productos repartidos en más de diez zonas de experimentación que montarán empresas como Samsung, Nokia o Playstation-Sony. Así, los asistentes podrán testar «los productos que acaban o están a punto de salir al mercado», aseguró el edil de Innovación y Nuevas Tecnologías.

Samsung, por su parte, expondrá en su stand doce de sus modelos de gafas de realidad virtual y realizará varios sorteos para que los asistentes puedan probarlas.

Así, con este encuentro se enseñará, por un lado, al sector empresarial las nuevas posibilidades que tiene su negocio y, por otro, el público interesado en las innovaciones tecnológicas o que esté dudoso de la compra de un producto u otro, podrá acceder al evento para probar dichos dispositivos y compararlos.