Es fácil caer en la tentación de ver el mundo de rosa cuando te acaban de entregar un billete para viajar en primera clase. En la última semana, todo ha sido como coser y cantar para Mari Carmen Moreno y Noelia Suárez. Ambas acaban de cambiar la muchas veces ingrata vida de concejal por un cargo aseado en el vasto organigrama institucional de la Junta de Andalucía. Lejos ya de las demandas vecinales, ayer tuvo lugar la presentación oficial de ambas en la Delegación de la Junta en Málaga. Por rigor protocolario, José Luis Ruiz Espejo se refirió primero a Moreno y le pidió «continuidad en el trabajo planificado para este año y esta legislatura». El Instituto Andaluz de la Mujer es una institución compleja en relación a la importancia y la sensibilidad que exige la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en una sociedad en la que queda mucho por hacer. Nadie duda de que Moreno, bregada en mil batallas tras más de dos décadas de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, se dedicará en cuerpo y alma a su nueva tarea. Ayer ya dejó constancia de que tiene muy claro a qué es a lo que ha venido. «Las principales competencias del IAM son promover la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia machista», dijo. No le faltará trabajo, pero abandera una causa justa por lo que no se espera que nadie le ponga piedras por el camino. El caso de Suárez es distinto. La también secretaria general de las Juventudes Socialistas afronta su primera duplicidad de cargos. La juventud es maravillosa pero también puede ser un simple camelo. De la propia Suárez dependerá a partir de ahora demostrar que el Instituto Andaluz de la Juventud puede resultar de utilidad para una generación que se mueve en precario. En su caso, por momentos, le costaba disimular la felicidad cuando se puso al frente del atril. Briosa, casi pletórica, afirmó que asume su nueva responsabilidad con «mucho orgullo» y con la intención de demostrar que «se puede dotar a los jóvenes de muchas herramientas que les van a ser de utilidad para su futuro y presente».

A algunos su designación le ha resultado sorprendente, pero cabe recordar que Suárez hizo de tripas corazón durante las últimas primarias socialistas. Bien es sabido que Jorge Gallardo, su alcalde, apoyaba a Pedro Sánchez por lo que su lealtad a Susana Díaz permite leer su nombramiento en clave de recompensa.

Ahora no toca «Esto se va a resolver pronto y después todos tendremos que centrarnos en nuestras tareas». Es la única valoración que admite, hasta el momento,el propio Ruiz Espejo cuando se le pregunta sobre su posible futuro como aspirante a liderar el PSOE de Málaga.

Cada vez queda menos para afrontar las tribulaciones que se puedan desencadenar una vez que Miguel Ángel Heredia confirme su renuncia a revalidar la secretaría general que mantiene hasta el momento. Es verdad que el actual delegado del Gobierno andaluz en Málaga está en todas las quinielas para recoger el testimonio. Una posibilidad que no descarta, pero que quiere evitar por el momento para seguir arrimando el hombro desde su actual posición. «Estoy centrado en las tareas del Gobierno de Andalucía y en el compromiso que tengo mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía mantenga su confianza en mí», enfatizó ayer.

La semana que viene se celebrarán ya las asambleas en las agrupaciones de cara al congresillo del próximo sábado. El cónclave regional está ejerciendo de tapón y la semana frenética de nombramientos ha aplacado los ruidos. Se esperan, eso sí, nuevos movimientos a partir del lunes.