El Pleno de la Diputación de Málaga aprobó ayer por unanimidad el destino de los 44 millones de euros de superávit consolidado de 2016, que permitirán afrontar una serie de inversiones, entre ellas un plan extraordinario que permitirá dedicar 27 millones de euros a los 103 municipios de la provincia. Málaga Ahora, Izquierda Unida, Ciudadanos, PSOE y PP, tal y como escenificaron este pasado lunes los respectivos portavoces junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, dieron su apoyo a este plan.

De ese superávit de 44 millones, además de los 27 millones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), tres millones irán a un fondo provincial para aquellas localidades con una situación de liquidez difícil; y dos millones para el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), cantidad que todos los grupos han destacado dada la situación de este organismo y que le permitirá tener estabilidad y garantizar el pago de nóminas hasta final de 2017.

En este punto, el portavoz socialista, Francisco Conejo, hizo un llamamiento para que esa cantidad se amplíe y el CPB tenga más liquidez «para que pueda realizar sus tareas»; instando a una modificación presupuestaria más adelante para incrementar las partidas para el mismo. Así, tendió la mano al presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, «porque ambos queremos que estos bomberos no sufran lo que están pasando los de la capital».

Todos los partidos destacaron los 2,73 millones para un plan de obras hidráulicas; un millón para la construcción de depuradoras en la zona de Genal-Guadiaro y 88.000 euros para la redacción de los correspondientes proyectos; 250.000 euros para el Programa de Fomento del Empleo Agrario; 199.000 euros para la parte de la Ley de Dependencia de Diputación; 200.000 euros para inversiones mancomunadas y 7,3 millones para amortizar la deuda financiera de manera anticipada con el objetivo de que en 2018 sea cero.

Sobre esto último, Málaga Ahora, IU y el PSOE han destacado que se vaya a amortizar menos dinero de deuda de lo inicialmente previsto por el equipo de gobierno del PP, incidiendo en que en la provincia hay muchos servicios que dar y necesidades de la población.