Problemas de pérdida de orina, prolapsos, dolores al mantener relaciones sexuales, recuperaciones de intervenciones de próstata o de partos. Las patologías que engloban el tratamiento del suelo pélvico son variadas y cada vez son más los que comprenden que mejorar su calidad de vida pasa por abordar esta zona, aún desconocida para algunos, con un fisioterapeuta especialista.

La clínica Athenea es uno de los pocos centros que está especializado en esta área, una especialidad de la fisioterapia reconocida en gran parte de Europa y que comienza a tener el lugar que merece en España. En Francia, por ejemplo, las mujeres tienen rehabilitación de suelo pélvico tras dar a luz e incluso están integrados en las unidades de urología o ginecología.

Para ello, Athenea (Avenida Imperio Argentina, 7) cuenta con profesionales especializados en esta área y con la tecnología más adecuada para hacer un diagnóstico certero y el mejor tratamiento para el paciente. Recientemente han incorporado un ecógrafo que facilita conocer con mayor exactitud las patologías músculo- esqueléticas de la zona y su desarrollo durante el tratamiento. El fisioterapeuta Javier Aguilar, al frente del centro, asegura que son muchas las personas que acuden al centro cuando la dolencia ya está avanzada. Un diagnóstico precoz ayudaría a tratar dolencias de menor importancia, es el caso de las mujeres con incontinencia urinaria, dolores o problemas con la menopausia. «Lo ideal sería tener una revisión de suelo pélvico igual que se acude al ginecólogo», expuso Aguilar.

Con un perfil de pacientes bastante amplio que abarca a mujeres y hombres, Aguilar asegura que las que más acuden son las mujeres jóvenes que quieren prepararse para el parto o aquellas que ya han parido y quieren tener una pronta recuperación. Sin embargo, cada vez son más hombres los que se acercan a sus instalaciones. Las intervenciones de próstata tienen dos posibles consecuencias: la incontinencia urinaria y/o disfunción eréctil. «Es muy importante la rehabilitación y está demostrado que una preparación antes de la intervención quirúrgica es fundamental. Debería haber un protocolo para preparar al paciente», sentencia. Su recuperación tras esta delicada intervención depende en parte de esa rehabilitación.

Especializado en el suelo pélvico y todas las patologías que abordan este zona del cuerpo, el establecimiento también trabaja otros campos como la patología traumatológica, lesiones de accidentes de tráfico y laborales así como fisioterapia deportiva.