La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha mantenido hoy su primera reunión de trabajo con las presidenta de la Audiencia, Lourdes García Ortiz, el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, y el juez decano, José María Páez, para analizar la situación del servicio público en Málaga. En declaraciones a los periodistas, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que rectifique su decisión de especializar un juzgado por provincia en cláusulas suelo, dado que ello "afecta negativamente a los ciudadanos porque los asuntos van a tardar mucho tiempo en ser resueltos".

Sólo en la provincia se han presentado ya mil demandas para ser atendidas por este juzgado, para el que la Junta ha preparado siete refuerzos. "Esto beneficia a las entidades financieras", ha explicado, para indicar después que nadie comparte esta decisión y ha solicitado al consejo que dé marcha atrás en septiembre.

También se ha referido a la posibilidad de que se desplace a Málaga una sede de lo Penal del TSJA, algo que cuenta con la oposición plena de la sociedad granadina e incluso de la Junta, quien recordó hace meses que la capital nazarí es la capital judicial andaluza y no se puede dividir el Tribunal Superior, algo que de hecho ya ocurre, pues Málaga cuenta con salas desplazadas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social. La consejera ha indicado que no hay ningún cambio de postura de la Junta en esta materia y ahora la decisión final corresponde también al Poder Judicial.

Por otro lado, Aguilar se ha referido a las infraestructuras judiciales de la provincia y ha anunciado que va a hablar con el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, para cambiar de uso cuando antes el edificio que ha ofrecido para que acoja todas las sedes judiciales del municipio, así como también se le va a dar respuesta a la situación que atraviesa el registro civil de la localidad. También ha aludido a Marbella, donde se va a abordar con el Ayuntamiento la búsqueda de suelo o de edificio para instaurar una sede judicial única que acabe con la dispersión actual.

De cualquier forma, la ecuación es primero búsqueda de inmuebles municipales en diferentes municipios, luego el alquiler y la última posibilidad será la construcción de palacios de justicia, "porque el presupuesto no es infinito". Todo ello entra dentro de la nueva planificación de la consejería.