­El Plan de Turismo Seguro, que se activa desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, contará con 160 agentes nuevos de la Policía Nacional y 88 efectivos de la Guardia Civil, lo que supone un 4,1 por ciento más que el año anterior. En total, serán 3.436 efectivos, entre ambos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las que velarán por mantener la seguridad de la provincia.

«El objetivo del Plan es prevenir la delincuencia e incrementar la seguridad ciudadana», aseguró ayer el subdelegado de Gobierno en Málaga, Miguel Briones. Para ello, habrá una atención especial en zonas de gran afluencia como playas, puertos, aeropuerto, centros comerciales o estaciones.

Las áreas más turísticas como Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Mijas o Puerto Banús serán donde se concentren la mayoría de efectivos, así como el objeto prioritario de las actividades por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado serán las zonas de ocio.

A los refuerzos de personal para garantizar la seguridad del turismo se han sumado también otros recursos. Además del helicóptero con el que ya contaba la Policía Nacional para la provincia, se ha incluido otro «cuyo trabajo va a ser esencial», aseguró Briones. Dos instrumentos que están funcionando bien, según la Subdelegación del Gobierno en Málaga, son los Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE) y Alertcops.

En Andalucía hay ocho SATE, de los cuales cinco están en Málaga. Estos atendieron el año pasado a 6.167 personas y tramitaron unas 3.000 denuncias, según los datos aportados por Miguel Briones. Alertcops, la aplicación desarrollada por el Ministerio de Interior, facilita en cinco idiomas las posibilidades de poner una denuncia. La seguridad para una ciudad tan turística como Málaga es esencial, «el objetivo de la Policía Nacional es fidelizar a los visitantes y residentes de nuestra provincia», aseguró el jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco López, quien afirmó que los turistas puntúan con un 8,3 sobre diez la seguridad en la Costa del Sol.

Briones recordó que «en la provincia de Málaga la oferta turística no se circunscribe solo al verano, sino que todo el año estamos en condiciones de ofrecer una oferta turística de primer orden», e hizo hincapié en que, aunque el Plan de Turismo Seguro se pone en marcha en el periodo estival, se quiere implantar de forma permanente el incremento de la seguridad en las zonas más turísticas de la Costa del Sol, donde el año pasado hubo 12 millones de turistas. «Estamos en condiciones de superar esa cifra», afirmó el subdelegado de Gobierno, quien establece en 4 millones los desplazamientos por carretera que van a producirse. «Esto, unido a que el AVE ha tenido un incremento de un 3,1 por ciento en este primer semestre, con 1.189.000 pasajeros, es una demostración de que estamos en la cresta de la ola». «La seguridad se ha convertido en el principal atractivo y fortaleza de nuestra oferta turística en la provincia de Málaga, no solo desde el punto de vista de sol y playa, sino también el cultural e idiomático que están tomando mayor fuerza» añadió Briones.

Aunque el subdelegado del Gobierno quiso dejar claro que los datos «no pueden ser una llamada a la autocomplacencia ni a la confianza de que nuestra economía pueda reposar únicamente en el turismo».

Los 248 nuevos agentes se incorporaron a las filas de Policía Nacional y Guardia Civil el pasado junio. En total, el número de efectivos supera los 3.500 contando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios laborales y personal contratado específicamente para este plan. Todos ellos, afirmó Briones, «tienen como objetivo primordial ofrecer el marco de seguridad idóneo para que éste se desarrolle con la máxima garantía».