La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, ha puesto en marcha un nuevo sistema de tamices en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce en sustitución de los anteriores equipos, que han llegado al final de su vida útil. Este nuevo equipamiento, cuya inversión ha ascendido a 310.000 euros, supone una barrera efectiva frente a la llegada masiva de residuos sólidos que llegan a la EDAR mezclados con el agua residual.

El sistema está formado por cuatro tamices, dos tornillos transportadores, dos prensas mecánicas, dos tornillos de compactación y los elementos de control. Los tamices son del tipo «escalera» y funcionan al desplazarse unas lamas separadas entre sí tres milímetros que van elevando de manera continua los residuos que quedan retenidos en estas láminas metálicas hasta que caen sobre los tornillos transportadores. Este nuevo equipamiento de tamizado tiene una capacidad de evacuación de cuatro toneladas diarias de residuos sólidos, pudiendo llegar a extraer hasta dos toneladas a la hora con caudales máximos de agua residual. El nuevo sistema, que lleva en servicio desde el pasado mes de abril en la fase de pretratamiento de la EDAR Guadalhorce, tiene uno de los mayores índices de captura de sólidos del mercado.

Por otra parte, la mayor parte de los residuos sólidos que llegan a las depuradoras de la capital son toallitas higiénicas. En ese sentido, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha resaltado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para combatir este tipo de residuos, cuyo éxito depende en buena medida de la colaboración de la ciudadanía. «Emasa trabaja continuamente para adaptar sus instalaciones en las EDAR a las nuevas necesidades y dar el mejor servicio posible a la población, pero este esfuerzo debe ir acompañado de la concienciación ciudadana respecto al problema que supone arrojar toallitas al inodoro», manifestó el edil Raúl Jiménez.