Vacacionantes, un sistema dirigido a personas acogidas en los centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género que ofrece protección y apoyo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas para su recuperación personal, atenderá este verano en Málaga a 112 víctimas de la violencia machista.

Las actividades organizadas por el programa tienen como objetivo ofrecer unas vacaciones de verano normalizadas, lúdicas y libres de violencia machista a las personas acogidas, brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través del desarrollo de actividades. Lo que se pretende es "la normalización de la mujer víctima así como la de sus hijos e hijas", ha afirmado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

"El fin es favorecer la integración de las víctimas, especialmente de los niños, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género", según ha explicado el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.

En Andalucía, han sido más de 40.000 personas las que han disfrutado de este programa durante las 18 ediciones que se han organizado. se intenta que las mujeres "dejen de ser víctimas y pasen a ser dueñas de su propia vida", ha dicho la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno, bajo el que se encuentra este servicio.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género ofrece a estas personas atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica para fomentar la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia. Con una atención especial se atiende a los menores por las secuelas que puedan tener debido a las experiencias vividas y se promueve la vuelta a la cotidaneidad.

La programación de Vacacionantes incluye actividades educativas, desportivas, creativas y lúdicas como gymkanas, club de lectura, cine de verano o talleres de manualidades que se desarrollan durante los meses de julio y agosto.