La entidad financiera Unicaja, a través de su gabinete de estudios Analistas Económicos de Andalucía, ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía malagueña y regional en este 2017 debido al buen comportamiento de los diferentes sectores productivo y al mayor dinamismo de la demanda interna y exterior. En el caso de la provincia de Málaga, Unicaja señala en su último informe de previsiones, presentado este viernes, que el PIB crecerá este año un 3,1%, medio punto por encima de la estimación que realizó en marzo (2,6%). De esta forma, Málaga se sitúa ya con un crecimento previsto ligeramente superior al que se registró en 2016 (3%), superando de momento el escenario de desaceleración económica que se venía manejando en meses anteriores.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, han explicado que en el conjunto de la región el PIB crecerá en 2017 un 2,8%, cuatro décimas por encima de lo estimado en marzo (2,4%) y al mismo nivel que en 2016. Por el lado de la oferta, la subida se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores, con tasa que oscilan entre el 0,6% del agrario y un 3,5% de la construcción. Málaga estaría en el pelotón de cabeza en subida del PIB para este 2017 en el conjunto de provicias andaluzas, sólo superada por Granada (3,4%) y Almería (3,3%).

"El ritmo de crecimiento de la actividad se mantiene. Sigue el dinamismo y la demadna interna sube su aportación. Todos los indicadores muestran un buen comportamiento", han comentado García Navas y Becerra, que han recordado que facores como el bajo precio del petróleo y la política monetaria del BCE siguen actuando como "vientos de cola" de la economía en mayor medida de lo que se esperaba. La pujanza del sector servicios y un resurgido sector de la construcción (aunque todavía en niveles bajos de actividad) serían los sectores que en Málaga estarían contribuyendo más a mantener el ritmo de crecimiento.

En lo referente al mercado de trabajo, el aumento del empleo será de un 2,8% en el promedio del año a nivel andaluz, también con alzas en todos los sectores, que irían del 1% del agrario al 5,1% del segmento constuctor. El número de parados bajaría un 9% con lo que la tasa promedio del ejercicio se quedaría en el 26,4%, 2,4 puntos por debajo de la registrada en 2016. Málaga estaría por debajo de esa media andaluza en tasa de paro.

Los responsables de Analistas Económicos de Andalucía han destacado, en el caso de Málaga, el buen comportamiento del empleo durante los últimos tiempos en segmentos como la industria y la construcción, con subidas al primer trimestre de 2017 del 28% y del 30% respectivamente en relación al mismo periodo del anterior ejercicio. El sector servicios, que concentra el 83% del empleo de Málaga, baja un 4% aunque los responbles del estudio han recordado que este dato está condicionado por el hecho de que la Semana Santa en 2016 se celebró en marzo y este año lo ha hecho en abril.

García Navas y Becerra han señalado que el PIB andaluz está ya prácticamente a los niveles previos a la crisis pero han reconocido que la cifra de parados sigue siendo mucho más alta que por aquel entonces. "Es cierto que la tasa de paro no se reduce al ritmo que a todos nos gustaría, pese a que el PIB crecer con dinamismo", han comentado.