La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la convocatoria pública de subvenciones del Ayuntamiento de Málaga a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas, a través de los denominados economatos sociales. El Área de Derechos Sociales destina a estas ayudas 188.000 euros. Próximamente, el montante se incrementará hasta los 300.000 euros, cuando se apruebe una modificación presupuestaria de la partida que sostiene esta convocatoria.

Con esta convocatoria se atienden los proyectos destinados a la adquisición de productos de primera necesidad (alimentación, higiene, aseo personal y limpieza), permitiendo el acceso a los mismos a la ciudadanía en situación de dificultad económica a un precio de coste reducido, como mínimo en un 75% respecto a los precios del mercado.

Se sigue apoyando de este modo a las asociaciones y entidades que gestionan economatos sociales en la ciudad y que posibilitan el acceso de estos productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social, cuya situación de dificultad sea validada por los servicios sociales municipales o por las entidades beneficiarias, siempre que disponga del personal idóneo para tal fin.

La convocatoria se dirige a asociaciones y entidades de la ciudad que acrediten el desarrollo de proyectos dirigidos a la población en riesgo de exclusión social en los dos últimos años y que, además, cuenten con un espacio habilitado y acreditado mediante declaración responsable. También se valorará la gestión de estos recursos en la convocatoria anterior, así como la búsqueda de financiación para este proyecto distinta a la municipal.

Estos nuevos requisitos, necesarios para poder acceder a las ayudas, se han introducido en la convocatoria para garantizar los resultados basándose en criterios de eficacia y eficiencia. Además, las entidades deberán realizar medidas de atención e intervención sociocomunitarias con las familias usuarias y que fomenten la formación para tener más posibilidades de lograr empleo.

También es novedad en esta convocatoria el establecimiento del pago anticipado del 100% de la subvención concedida para facilitar el trabajo de las entidades solidarias.

Actualmente, en la ciudad hay 12 economatos, en los que se están llevando a cabo 14.631 atenciones, lo que implica que se da soporte a 1.481 familias y 4.481 personas.