El Ayuntamiento de Málaga y los sindicatos representados en la mesa técnica del Real Cuerpo de Bomberos acordaron ayer estudiar las ventajas e inconvenientes de la implantación de la jornada de ocho horas para la plantilla, a diferencia de la actual jornada de 24 horas.

Esta mesa técnica abordó el manual de funciones, las normas de vestuario, las necesidades en cuanto a material y medios, y el estudio de las jornadas continuadas de trabajo, y contó con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Mario Cortés, y representantes sindicales de la Unión de Policía Local y Bomberos de Málaga (UPLB), Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan), CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB).

En la reunión, se les entregó a los representantes de la plantilla los manuales de funciones y vestuario, que son competencia exclusiva del equipo de gobierno y de la Jefatura del Cuerpo, para que los sindicatos aporten las revisiones y alegaciones oportunas en una próxima mesa técnica.

Al tiempo, Cortés solicitó a los sindicalistas que realicen un listado «priorizado» de aquellas deficiencias técnicas y medios materiales que los bomberos consideren necesarios para renovar, ya que según explicó el edil a Europa Press, «no tenemos constancia -de las deficiencias-, más allá de unas cuantas de lo que cuentan en distintas redes sociales».

En cuanto al asunto de las jornadas continuadas de trabajo, los sindicatos y el equipo de gobierno estudiarán cuáles son las ventajas e inconvenientes de una posible implantación de la jornada de ocho horas en el cuerpo, así como la «conveniencia o no» de mantener la jornada actual de 24 horas con un descanso de tres días.

No obstante, la jornada de trabajo sí es un asunto que debe ser aprobado en la negociación del convenio colectivo de enero de 2018, por lo que necesitaría la aprobación de los sindicatos integrados; aunque Cortés insistió en que «estamos haciendo los estudios previos de los pros y contras de cada uno de los modelos, pero debe ser en la mesa del convenio la que decida cuál va a ser el horario definitivo».

Por último, Cortés expresó que «me gustaría» realizar la próxima mesa técnica antes de que finalice el mes de julio o durante la primera semana de agosto, en la que se abordarían las respuestas de los sindicatos a los manuales de funciones y vestuario y en la que se recogería el listado de las necesidades técnicas del cuerpo.

Equipo de gobierno

Según expresó el concejal de Seguridad, el ambiente de esta mesa técnica fue «más constructivo y distendido», a diferencia de la última reunión, que fue «más agresivo». Cuestionado por su posición ante la jornada continuada de 24 horas de bomberos, sostuvo que es «un tema histórico, de toda la vida se ha hecho así» y «no responde a un criterio técnico». Así, agregó que la jornada de ocho horas haría «mucho más flexible el servicio» y permitiría que los bomberos «puedan conciliar la vida laboral y familiar».