El Comité de Huelga del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, representado por el letrado Felipe Navarro Martínez, han presentado este mediodía una denuncia en el Juzgado de Guardia por supuestas "injurias y calumnias con publicidad" contra el edil de Seguridad, Mario Cortés, en relación con las declaraciones que este hizo a varios medios acusando a los funcionarios de "actitud irresponsable" al haberse presuntamente negado a cubrir las últimas emergencias relacionadas con cinco incendios que se dieron en diversas zonas de la capital.

En la denuncia, el Comité de Huelga asegura que Cortés "viene realizando una serie de manifestaciones" en los medios, "sin que puedan por su contenido entenderse amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión, y ha procedido en ocasiones a realizar afirmaciones injuriosas y calumniosas a sabiendas, y ello con la única intención de menoscabar el derecho al honor, la integridad e imagen de los miembros del Comité de Huelga, y del órgano así conformado, así como acerca del propio colectivo que el comité representa por legal elección en Asamblea, los funcionarios" del Cuerpo.

Así, el concejal acusó, siempre según la denuncia, "al Comité de Huelga de promover entre la plantilla conductas contrarias a derecho con la intención de producir daño o al menos producir una situación de riesgo para los ciudadanos, y ello con ocasión de las intervenciones de bomberos en los últimos incendios producidos en la ciudad. El señor Cortés ha acusado a la plantilla de desatender las emergencias, cuando lo cierto es que jamás ello se ha producido, como bien le consta al concejal y aun a sabiendas de que su imputación es falsa, la ha realizado para dañar la imagen y el honor" de los bomberos.

Considera el letrado que representa los intereses del comité que las palabras de Cortés "no sólo atentan contra el honor de los miembros del comité, sino que suponen la directa imputación de la comisión de delitos de desobediencia y denegación de auxilio a los miembros del mismo, así como a los bomberos de Málaga". "Lo que se afirma es que el comité habría dado instrucciones que no sólo exceden de sus tareas sino que serían incluso hechos punibles penalmente, y ello cuanto menos con intención de crear con las mismas una imagen infamante y denigrante acerca de que el comité y aquellos a los que representa, los bomberos del Ayuntamiento de Málaga, son capaces de negar el auxilio al que se deben laboralmente, y ello por mera reivindicación laboral", algo que califican los bomberos de "falso". Esa información se menciona en "una supuesta denuncia a la Fiscalía", lo que podría ser calificado de "denuncia falsa".

Se trataría, añade el letrado, de los delitos de injurias y calumnias con publicidad, dado que el hecho de ser concejal le ha permitido asegurar "la máxima difusión en sus palabras".

El edil, por su parte, ha señalado que él no denunció nada en Fiscalía, sino que simplemente "se puso en conocimiento" del ministerio fiscal la existencia de una serie de hechos y ha aclarado que él no firmó ninguna denuncia. "No acuso a nadie porque yo no soy el promotor de la puesta en conocimiento de la Fiscalía". Ha considerado esta denuncia "un intento de amedrentarme" con el fin de conseguir lo que persiguen los bomberos en su huelga y ha recordado que él es "un mero portavoz político". "Ni calumnia ni injuria, sino una puesta en conocimiento del documento con una serie de hechos por si pudieran ser constitutivos de delito", ha aclarado.

Mesa técnica

Por otro lado, el Ayuntamiento y los sindicatos representados en la mesa técnica acordaron esta mañana estudiar las ventajas e inconvenientes de la implantación de la jornada de ocho horas para la plantilla, a diferencia de la actual de 24 horas. Esta mesa técnica ha abordado el manual de funciones, las normas de vestuario, las necesidades en cuanto a material y medios y el estudio de las jornadas continuadas de trabajo.

En la reunión, se entregó a los sindicatos los manuales de funciones y vestuario, que son competencia exclusiva del equipo de gobierno y de la jefatura del Cuerpo, para que las centrales aporten las revisiones y alegaciones oportunas en una próxima mesa técnica. Al tiempo, Cortés ha solicitado a los sindicalistas que realicen un listado "priorizado" de aquellas deficiencias técnicas y medios materiales que los bomberos consideren necesarios para renovar, ya que según ha apuntado el edil a Europa Press, "no tenemos constancia, más allá de unas cuantas de lo que cuentan en distintas redes sociales".

En cuanto a las jornadas continuadas de trabajo, los sindicatos y el equipo de gobierno estudiarán cuáles son las ventajas e inconvenientes de una posible implantación de la jornada de ocho horas en el cuerpo, así como la conveniencia o no de mantener la jornada actual de 24 horas con un descanso de tres días.

El secretario de Comunicación del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, por su parte, ha sostenido que está "fuera de lugar" plantear la implantación de la jornada de ocho horas en la plantilla, "y no era la mesa para negociar eso".