El 6,21% de los robos de Andalucía

» Las cifras del estudio. La capital acumuló en 2014 el 6,21% de los robos que tuvieron lugar en Andalucía en 2014, según el informe de Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras. Pese a ello, es Sevilla la que sufrió más hechos de esta naturaleza, con uno de cada diez asaltos a casas habitadas de la comunidad, lo que da una idea de la virulencia de un problema de seguridad pública que preocupa, y mucho, a todos los ciudadanos.

Gravedad de los robos

» Coste de los asaltos. Cómpeta es la localidad de la provincia en la que el coste de un robo en casas habitadas es mayor, con 1,869 euros, según Unespa, que en su informe cita datos de 2014. Tras este municipio se sitúan Árchez (1.567 euros), Viñuela (1.327), Ojén (1.316), Manilva (1.267) y Monda (1.250). En Marbella, que está en mitad de la tabla, el coste medio, es decir, la gravedad de los asaltos a casas es valorada por Unespa en 604 euros, mientras que en la capital esta suma asciende a 249.

Tipología de las bandas

» Infraestructura. Sólo en los tres meses del año la provincia sufrió cerca de 200 asaltos a viviendas. Así, la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a sesenta personas en ese periodo, aunque a esta cifra hay que sumarle otro golpe policial que a mediados de mayo acabó con una banda que robó casi 70 veces en la Costa del Sol y otras seis provincias. Hubo dieciséis detenidos. La provincia, según las estadísticas policiales, sufre cada jornada trece robos, con un aumento del 26% en los tres primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2016. En Málaga, estos grupos son multidisciplinares y tienen una gran capacidad operativa, ya que sus golpes se reparten en diferentes municipios. Además, suelen contar con infraestructura fuera de la provincia para dificultar la labor de los investigadores. Tienen pisos francos y numerosas identificaciones falsas, así como un completo reparto de roles.