Los trabajadores fijos a tiempo completo de Limasa no trabajarán los dos festivos de la Feria de Málaga (el martes 15 y el sábado19 de agosto) ni el primer sábado, el 12 de agosto y la plantilla deja la puerta abierta a futuros paros parciales. La medida la ha tomado este domingo la plantilla por unanimidad, en una asamblea convocada por el comité de empresa que ha durado cerca de dos horas en el hotel NH de la capital y a la que acudieron unos 800 trabajadores.

El presidente del comité, Manuel Belmonte, achacó la medida a la intención de Limasa de recurrir la sentencia del TSJA que como informó el pasado sábado La Opinión, ordena que la plantilla de la empresa recupere las condiciones del convenio firmado en 2010, con vigencia hasta 2012, al entender que son nulos los acuerdos alcanzados en diciembre de 2013 entre la empresa y el comité. La sentencia supone que los trabajadores puedan recuperar la paga de productividad de 1.431 euros, la subida salarial de un 1,5%, eliminada en 2012 y disfrutar de vacaciones los meses de verano (ahora son 15 días en verano y 21 en otoño), entre otras medidas.

Para Belmonte, la sentencia demuestra "que tenemos razón los trabajadores y parece que algunos políticos están empeñados en no respetar la justicia". En este sentido ironizó sobre la "buena voluntad" del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez. Además abogó porque el juicio sobre la paga de productividad del Juzgado de lo Social número 12, previsto para noviembre, pueda adelantar la fecha, después de que el TSJA reconozca que asciende a 1.431 euros, como mantenían los trabajadores. El Ayuntamiento por su parte, decidió hace unos días abonar a los trabajadores una parte de la paga (867 euros).

La decisión de no trabajar el primer sábado de Feria ni los dos festivos, calculó el presidente del comité, Manuel Belmonte, afectará a "más de 200 trabajadores fijos a tiempo completo". Belmonte explicó que aunque la empresa tomó la decisión de que los fijos a tiempo completo no trabajen los festivos, en momentos aislados del año como la Feria de Agosto, la Semana Santa o la Noche de San Juan, sí cuenta con ellos y se suman a los subcontratados a tiempo parcial y a los trabajadores eventuales de refuerzo. Tampoco trabajarán el primer sábado de feria, que los fijos a tiempo completo tienen de descanso, mientras que el segundo sábado es el 19, festivo.

Con esta medida, el Ayuntamiento no podrá contar con unos trabajadores que como indicó Manuel Belmonte, "son necesarios, porque saben cómo trabajar con las máquinas, con los camiones y dónde están los puntos de mayor problema en la Feria".

El comité de empresa también explicó que otro motivo de esta medida se debe a la falta de concreción del alcalde sobre la municipalización de Limasa, después de que haya dado dos fechas, ya superadas, para tomar una decisión (el último plazo dado por los trabajadores se cumplió el 30 de junio). Manuel Belmonte destacó que desde el pasado domingo, 2 de julio, no ha vuelto a tener contacto con el alcalde.

El presidente del comité de empresa detalló por último que habrá movilizaciones en el futuro, "si el cariz cambia a oscuro" en forma de "paros parciales" por parte de los trabajadores.

"Una decisión definitiva"

Tras conocer la decisión de la plantilla, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha criticado la «pasividad e indecisión» del alcalde y reclamado que «busque una decisión definitiva para Limasa, porque la ciudad no puede estar siempre al borde de una huelga».

A este respecto, recordó que el PSOE es partidario de la municipalización, «porque daría lugar a 12 millones de euros que servirían para aumentar la plantilla y renovar la maquinaria, que está obsoleta».