El grupo de Málaga para la Gente reclamó ayer al Ayuntamiento de la capital incrementar la plantilla de bomberos de manera que sea «suficiente» para hacer frente a «verdaderos peligros» como inundaciones, incendios o accidentes, de manera que se puedan atender «con garantías la red de parques de bomberos».

El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, también reclamó que negocien la organización del servicio así como las condiciones laborales que «históricamente la plantilla vienen demandando».

Igualmente, en la moción que presentará a la próxima comisión reclamarán que se cumplan los acuerdos plenarios ya adoptados respecto a la elaboración de un nuevo reglamento de bomberos, regularización de la actual jornada laboral, reclasificación y equiparación al resto de cuerpos de bomberos de Andalucía.

Tras mostrar la «solidaridad» de Málaga para la Gente a la plantilla de bomberos de la capital, criticaron «el hostigamiento, las coacciones y amenazas que están recibiendo a lo largo de los más de seis meses del conflicto desde que se iniciara en diciembre de 2016».

Por ello, pidieron al equipo de gobierno que «retome el diálogo» y que el propio alcalde presida la mesa técnica para «desbloquear la situación, flexibilizando su postura y tendiendo la mano a la plantilla de bomberos».

Según indicó Zorrilla, lo que el PP está reclamando en Andalucía para los bomberos forestales «es justo lo que están negando a los bomberos de Málaga, sólo que en el caso de la plantilla de la ciudad malagueña necesitan un refuerzo tanto de personal como de medios materiales aun mayor».

«La ratio de bomberos por habitantes en inferior, nuestra ciudad es una de las que menos bomberos tiene en relación con la población, sin tener en cuenta en incremento poblacional del turismo. Así, por ejemplo, Sevilla tiene el doble de bomberos que Málaga, y otras ciudades del mismo tamaño también tienen más», expuso el edil de izquierdas, quien ha criticado al PP por «tomar medidas que profundizan en el deterioro del servicio».

También lamentó que el conflicto «cada vez se está enquistando más» por lo que volvió a instar a «sentarse a negociar y mostrar talante y mano tendida para solucionarlo». Algo que, dijo, no está ocurriendo porque la respuesta «ha sido justamente la contraria».