Veinte minutos menos. Ese es el tiempo que el Ministerio de Fomento se ha planteado reducir en los trayectos en AVE entre Málaga y Sevilla, que se quedarían a 1 hora y 35 minutos, frente a las casi dos horas actuales. Para conseguirlo ha licitado la redacción del proyecto básico de un ramal en Almodóvar del Río que permita la conexión entre estas dos ciudades sin hacer parada en Córdoba. No obstante, es una solución controvertida, en tanto que la Junta de Andalucía defiende la línea entre Antequera y Sevilla, que abandonó a mitad de obra por los altos costes; y los ingenieros claman porque la opción de Almodóvar del Río sea de doble vía y no simple, como plantea el Ministerio de Fomento.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado, por importe de 487.025 euros, la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).

Este proyecto, según ha informado ADIF, desarrollará con mayor grado de detalle las actuaciones contempladas en el estudio informativo, incluyendo todos los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vías y electrificación, entre otros.

Los trabajos licitados, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, servirán para obtener un proyecto básico de la actuación, con el que podrán iniciarse los trámites necesarios para la expropiación de los bienes y derechos afectados y, posteriormente, el proyecto constructivo definitivo que permita licitar las obras de construcción del nuevo enlace.

El objetivo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un ramal directo de enlace (by-pass), que evite el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha de los trenes en la estación, con una reducción aproximada de 20 minutos en los tiempos de viaje en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada, a través de la red de alta velocidad.

De este modo, está previsto que estos trayectos puedan realizarse en una hora y 35 minutos entre Sevilla y Málaga, y en una hora y 45 minutos en el caso del trayecto Sevilla-Granada, una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Nuevo enlace

El trazado previsto en el estudio informativo discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río y tiene una longitud aproximada de dos kilómetros. Se inicia en el punto kilométrico 363/238 de la línea Madrid-Sevilla, conectando con la línea Córdoba-Málaga en el punto kilométrico 5/260.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan. También será necesario prever una estructura para reponer la carretera CO-9002 en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías.