La Junta de Andalucía ha concluido la fase de valoración para la declaración de un total de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática en seis provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto 264/2011 y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática, que instaura esta figura para situar los espacios emblemáticos vinculados al golpe militar de julio de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura, así como servir de recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Estos enclaves son la fortificación del Estrecho de Gibraltar y la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, en Cádiz; la Plaza de la Constitución y el cementerio de Baena y el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, en la provincia cordobesa; la colonia de Víznar, en Granada; el convento de Santa Úrsula de Jaén, el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava, y la cárcel vieja de Úbeda, en la provincia de Jaén; la esquina donde asesinaron a Manuel José García Caparrós y el Palacio de la Aduana, en Málaga Palacio de la AduanaMálaga, y la Jefatura Superior de Policía y la sede de la Capitanía General de la Gavidia, así como el lugar donde Francisco Rodríguez Ledesma fue herido de muerte, en Sevilla.

Los 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática se sumarán a los 50 que ya se reconocieron entre 2011 y 2013. Precisamente, dos espacios vinculados a la figura de Blas Infante fueron los primeros en ser catalogados por parte de la Junta de Andalucía. Se trata de su residencia en Coria del Río (Sevilla), conocida como 'Casa de la Alegría', y el lugar en el que fue fusilado, también en Sevilla.

La propuesta de estos nuevos espacios como Lugares de Memoria es el resultado del análisis y valoración de un grupo de trabajo compuesto por expertos de acreditada solvencia en la investigación vinculada a la memoria y con un amplio bagaje en ámbito memorialista.

La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre los enclaves, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. Esta fase es la que ahora concluye para poder iniciar la tramitación del decreto.

Lorca y García Caparrós

En concreto, en la provincia de Granada, destaca la declaración de la Colonia de Víznar, que fue durante mucho tiempo un espacio referente de las políticas sociales de la Diputación de Granada, al ser utilizado como sede de colonias infantiles. Si bien, al inicio de la represión franquista fue la última morada de muchos de los granadinos asesinados entre 1936 y 1939 en el entorno de la conocida Carretera de Víznar-Alfacar, por la que también transitaría, antes de su muerte, Federico García Lorca.

En cuanto a la esquina del asesinato de Manuel José García Caparrós, se trata de un lugar de especial singularidad y significación en la creación de la Autonomía Andaluza, ya que recuerda este joven, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013, que murió a la edad de 19 años por el disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó en Málaga la autonomía para Andalucía.

Trabajador de la fábrica de cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, el joven sindicalista perdió la vida cuando intentaba alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación provincial de Málaga, en la Alameda de Colón. Desde 1995, una calle de la capital lleva su nombre.

Ya en la provincia de Sevilla, otro de los señalados Lugares de Memoria Democrática que han sido declarados este martes es la Jefatura Superior de Policía de la Gavidia. Finalizada la guerra civil, se crea esta Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, con sede en Sevilla. Representa uno de los principales lugares de la represión franquista y la lucha por las libertades en la segunda etapa del franquismo en la capital. Su historia, durante sus dos primeras décadas, fue paralela al periodo de desarrollo del Tribunal de Orden Público, que se mantuvo desde su creación en 1963 hasta 1977.

Asimismo, resalta la sede de la Capitanía General de la Gavidia, un edificio muy conocido por ser el lugar desde el que Queipo de Llano dirigió el golpe de Estado en Andalucía, animando a desarrollar una represión cruel sobre la población civil de izquierdas. Fue el punto en el que se inició el golpe de estado en la ciudad y que resultó ser fundamental para la extensión de este por el occidente andaluz y, desde ahí, hasta Madrid con la columna de Castejón y más tarde hacia el este, con la conquista de Málaga. Actualmente alberga los servicios centrales de la Consejería de Justicia.

Por último, también en Sevilla se encuentra el lugar del asesinato de Francisco Rodríguez Ledesma, obrero de la construcción afiliado a Comisiones Obreras, que fue herido de muerte por disparos policiales el 8 de julio de 1977, mientras se encontraba en una concentración de trabajadores que se manifestaban contra la empresa textil Hytasa. Murió a consecuencia de las graves heridas el 4 de enero de 1978.