El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha activado este martes el proceso para que los ayuntamientos de la provincia puedan solicitar las ayudas por la reparación de los daños que causaron las lluvias y temporales de septiembre y octubre de 2015, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria correspondiente.

Así, desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Málaga se remitió la pasada semana un escrito informativo y con instrucciones a todos los consistorios que se consideraron afectados por las inundaciones de septiembre y octubre de 2015 para que puedan presentar sus peticiones.

En este caso, se trata de los daños en infraestructuras municipales y red viaria de los cabildos insulares previstas en el artículo 4 del Real Decreto-ley 12/2015, de 30 de octubre, ya que los gastos de urgencia o emergencia ya fueron tramitados y abonados en su día a las corporaciones locales.

En palabras de Briones, "es una gran satisfacción atender la reivindicación de los ayuntamientos que tuvieron que afrontar el coste total de los daños, y que ahora pueden acceder a ayudas que cubren hasta el 50 por ciento del presupuesto de aquellas obras de reparación o sustitución llevadas a cabo, tal y como anunció el Gobierno".

El subdelegado malagueño ha explicado que el cierre del ejercicio en julio de 2016 para asegurar el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria "impidió afrontar ese año los gastos aún no presupuestados pese a estar previstos", lo que "provocó la demora de todas las órdenes e instrucciones en este sentido".

Esto, unido a que hubo elecciones en diciembre de 2015 y también en junio de 2016 sin poder configurar un Ejecutivo hasta finales del año pasado "ha interferido sin duda en este proceso". No obstante, "en cuanto ha sido posible el Gobierno ha comenzado a trabajar en la redacción de la orden que posibilita finalmente a los ayuntamientos acceder a las ayudas prometidas", ha subrayado.

Así, el BOE del pasado 10 de julio recoge el extracto de la Resolución de 3 de julio de 2017 de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales por la que se convocan subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las Entidades Locales previstas en el artículo cuatro del Real Decreto-ley 12/2015, de 30 de octubre, con un importe máximo de las subvenciones de 19.610.891,12 euros para todo el territorio nacional, pues también resultaron afectados municipios de la comunidad autónoma de Canarias, sur y este peninsular.

A partir del día siguiente a la publicación del citado extracto, y durante el plazo de un mes, las entidades locales incluidas en el ámbito de aplicación pueden presentar solicitudes a través de la aplicación informática Aura 2016-Subvenciones para catástrofes naturales.

En el caso de Málaga, son 15 los municipios considerados como afectados por estas lluvias y temporales por la resolución, y según las estimaciones elevadas a la Subdelegación del Gobierno en Málaga y a su vez a la Delegación del Gobierno en Andalucía, la cuantía estimada del coste de reparaciones por los daños producidos ronda los 6,5 millones de euros.

La localidad más afectada entonces fue Alhaurín de la Torre, que aportó una estimación de gastos superior a los cuatros millones de euros. Otros afectados fueron Pujerra, Júzcar, Igualeja, Ronda, Genalguacil, Algarrobo, Sayalonga, Arenas, Cortes de la Frontera, Jubrique, Torremolinos, Estepona, Manilva y Casares.

Datos del elemento