Un acto vandálico acaecido en 2012 privó de su insigne cabeza al busto que la ciudad dedicó a José Moreno Carbonero (1858-1942), ilustre pintor malagueño, en los Jardines de Puerta Oscura, a espaldas del Ayuntamiento. Desde entonces, sólo puede verse el pedestal. El edil socialista Sergio Brenes ha pedido al Ayuntamiento que se restaure la obra o que se haga una copia, a lo que el Consistorio ha respondido que su idea es rehacerla antes de que termine este año, tal vez usando el boceto de Mariano Benlliure.

En una carta remitida al alcalde, Brenes explicaba que, junto al Ayuntamiento de Málaga, existió un busto de mármol realizado por Alfonso Jiménez en 1958, con motivo del primer centenario del nacimiento del autor. «La obra fue esculpida a partir de un original en bronce realizado por Mariano Benlliure en 1902 y que, posteriormente, fue cedida a la Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1973 tras fallecer el hijo del autor», explica Brenes en su misiva remitida al alcalde.

El edil socialista aclara que la escultura fue objeto de diferentes actos vandálicos «como desperfectos con rotura de nariz y oreja, o la desaparición continua de las letras doradas sobre el plinto con el nombre y fecha de nacimiento y fallecimiento de Moreno Carbonero».

En 2012, hace ya cinco años, «la escultura fue arrancada y destruida en parte sin que hasta la fecha se haya procedido a su restitución, quedando únicamente la base de la misma en los jardines. Es totalmente injustificable y rechazable ese acto vandálico», añade. Por ello, solicita Brenes en su carta que sea restaurada o que se pida permiso para modelar o esculpir «una copia de la obra con la finalidad de ocupar el lugar que la ciudad de Málaga le otorgó a su figura».

Respuesta de Cultura

Contestó la edil de Cultura, Gemma del Corral, el pasado 14 de junio, que el busto fue arrancado y tirado por los jardines, de forma que se recuperó todo excepto la cabeza. «Lo que se conserva está en un almacén de la Alcazaba y podría restaurarse solo la cabeza. Esta pieza de mármol guarda ciertas diferencias con el busto de bronce que se conserva en el Museo de Málaga y con el boceto de la obra de Benlliure que se conserva en Patrimonio municipal, que es de terracota pintada de verde». Patrimonio ha encargado un estudio y un informe del estado de todas las esculturas de la ciudad, en el que se encuentra incluida la de Moreno Carbonero, para proceder a su restauración antes de que acabe el año, añadió Del Corral.