El presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Ruiz Espejo, inauguró ayer el curso de verano 25 años del PTA, ¿y los próximos 25?, que organiza el PTA en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y que se celebra hasta el día 21 de julio en el edificio The Green Ray. Ruiz Espejo incidió durante su intervención en la importancia de la relación entre la tecnópolis y la Universidad de Málaga para seguir creciendo.

La jornada de inauguración del curso contó también con la presencia del director del PTA, Felipe Romera, el director de Ingeniería de la Unidad de Negocios del grupo AIRBUS, Miguel Ángel Morell, además de los empresarios Vicente Díaz, Leandro Olalla y Antonio Gómez, representantes de las empresas DHV Technology, MADES y AERTEC, respectivamente. Las tres compañías se agrupan en el clúster de empresas aeronáuticas del PTA.

Por otro lado, también participaron como ponentes en esta sesión inaugural los doctores José Aldana, profesor en la Universidad de Málaga; Ismael Navas y José Manuel García, además de los representantes de las empresas CEMI y TUPL, David Bueno y Héctor Montes.

La primera parte de la jornada se centró en el análisis del sector aeronáutico y los cambios que está experimentando. Para Miguel Ángel Morell, de AIRBUS, en el sector aeronáutico cada vez se está innovando más para que las exploraciones del ser humano puedan traspasar el «planeta azul». «Las personas que visitarán Marte, ya han nacido», afirmó el directivo del grupo multinacional. La cada vez más empleada realidad virtual, la progresiva implantación de robots en las cadenas de producción, sustituyendo la mano de obra humana, y los estudios ya iniciados para que los coches voladores dejen de ser una fantasía, constituyen para Morell la clave para llegar a la «cuarta revolución industrial», de la que cree estamos al borde.

Los representantes de MADES, DHV Technology y AERTEC coincidieron en la importancia de los universitarios para que sus empresas puedan innovar. Para ellos, es fundamental que los jóvenes formen parte de sus actividades y planteen nuevas ideas con las que poder evolucionar. Por otro lado, las ponencias, talleres y mesas redondas de la segunda mitad de la jornada se centraron en el Big Data, haciendo una valoración de cómo está influyendo, cada vez más, en la sociedad y debatiendo sobre cuál será su importancia en un futuro no muy lejano.