La fábrica de Mahou San Miguel, que lleva más de medio siglo afincada en la Costa del Sol, aumentó su inversión para la planta de Málaga en 2016 un 76,2% con respecto al año anterior. Lo que supone la inversión de 3,7 millones de euros a un total de 31 proyectos entre los que destaca una lavadora de botellas que reduce el consumo de agua y energía, la mejora de la comunicación interna, así como innovaciones para estar «a la vanguardia tecnologica», como explicó el director del Centro de Producción Mahou San Miguel en Málaga, José Manuel Huesa.

«En la última década hemos destinado 32 millones de euros a dotar esta Planta de la tecnología más puntera, situándola así a la vanguardia del sector nacional», continuó Huesa. En cuanto a las inversiones de 2017, aunque aún no hay datos estimados, ya están en marcha dos pasteurizadoras y un laboratorio fisico-químico y microbiológico para mejorar, no la calidad del producto, sino la calidad del proceso.

Es decir, todas las innovaciones que se han ido produciendo en la planta están destinados a maximizar la sostenibilidad, la eficacia y fiabilidad operativa de sus procesos. Muestra de ello son la reducción que desde la fábrica malagueña han logrado hacer en el consumo de agua, con la disminución de un 19% por litro producido de cerveza y el 21,5% del gasto de energía, «esto nos hace ser una empresa sostenible en el tiempo», aseguró el director de la fábrica.

Además, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han disminuido en un 52,4% «gracias a todos los avances introducidos».

En su compromiso con Málaga, Huesa destacó que el año pasado, derivado de la compra de bienes y servicios, se han generado 14 millones de euros a empresas malagueñas y «se ha incrementado en un 56% el apoyo al hostelero».

También destaca la inversión en la vida cultural y de ocio para el que se han destinado 2,9 millones de euros, como la lona de calle larios pensado para la feria pero que «permite que durante unos meses la calle sea más cómoda de transitar», explica José Manuel Huesa. «Somos una empresa española, líder del sector cervecero en España con una cuota de producción del 34%», añadió el director de la fábrica de Mahou San Miguel en Málaga.

Centros de elaboración

Mahou San Miguel tiene ocho centros de elaboración, de ellos tres están en Andalucía siendo la fábrica costasoleña la que más produce. Esta empresa, que acoge Alhambra, Mahou y San Miguel, produce el 70% de la cerveza española que se consume en el mundo estando presente en más de 70 países.

La fábrica de Málaga, que cuenta con una superficie de más de 60.000 metros cuadrados tiene una capacidad productiva de 2,5 millones de hectolitros al año. Para ello, cuentan con una plantilla directa de unas 125 personas.