El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, afirmó ayer que el proyecto de conexión por Alta Velocidad de Málaga-Sevilla planteado por el Ministerio de Fomento es una «pérdida de oportunidad» para realizar «una conexión ferroviaria potente», criticando que la propuesta del Ejecutivo central «escasamente ahorra tiempo y que va a tener escasa rentabilidad social».

Ruiz Espejo señaló que desde la Junta «vemos que se va a desaprovechar una oportunidad para realizar una conexión ferroviaria ahorrando tiempo entre Málaga y Sevilla si se redacta el proyecto como lo presentó Fomento». Al tiempo, explicó que en el Gobierno andaluz «coincidimos con las aportaciones y reflexiones que han hecho grupos de expertos que no comparten ese proyecto de baipás que está planteando el Ministerio».

También apuntó que «se debería aprovechar la oportunidad» para realizar una línea de AVE «que permitiese ahorrar mucho más tiempo y hacerlo en condiciones que sean competitivas con otros modos de transporte».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que la licitación de la redacción de este proyecto «sea compatible con el compromiso del ministro de reunirse con la Junta y ayuntamientos interesados para reflexionar sobre el tema». «El Gobierno tiene la obligación de sacar sus proyectos adelante. Tiene sus trámites hechos, tiene estudios y les ha dado resultado», dijo el alcalde, quien recordó que el proyecto de baipás de dos kilómetros de longitud «es la solución que ha estimado mejor».

No obstante, indicó que «se podría estudiar una mejora» de la opción C -con 5,5 kilómetros de longitud-, «para que quedara un radio más amplio y por tanto con más facilitad de conectar Málaga con Sevilla en algo menos de tiempo».