El idilio que Málaga mantiene con la Estrella de los Mares no se limita a cada 16 de julio, cuando la mayoría de las imágenes de la Virgen del Carmen salen en procesión y bendicen las aguas de la bahía malacitana. Como suele ser habitual, el domingo posterior a la festividad, varios rincones de la ciudad vuelven a evidenciar, con gran tumulto y algarabía, nuevas muestras de religiosidad popular en torno a la que consideran su Reina y Patrona. De este modo, este domingo, la Virgen del Carmen volverá a reencontrarse con sus incondicionales en el Perchel. Pero también lo hará en Huelin, una barriada eminentemente marinera que incluso celebra una feria en su honor en estos días. Incluso los submarinistas malagueños rescatarán a su pequeña imagen de bronce de su hornacina subacuática en el Roqueo del Perro para compartir su devoción con el resto de la ciudad.

Al alba, muy temprano, la Virgen del Carmen Coronada ganará los corazones de sus fieles, cercana y accesible, con salvas de cohetes, toques de campana y la ovación cerrada de sus devotos que madrugarán para participar en el tradicional rosario de la aurora desde la iglesia perchelera hasta la Catedral. La salida está prevista a las 8.00 horas. Una auténtica marea humana la acompañará hasta el Primer Templo de la diócesis, al que llegará minutos antes de las 10.00 horas. Allí presidirá una eucaristía y, a su término, la imagen será trasladada hasta el puerto, donde volverá a recibir las muestras de fervor en forma de besaescapulario.

La imagen de Navas Parejo será embarcada en un trasbordador a las 18.00 horas para que bendiga el mar de Alborán. Volverá al muelle 2 del puerto para comenzar la procesión terrestre a partir de las 20.00 horas, con el siguiente itinerario: plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Molina Lario, Sancha de Lara, Larios, Liborio García, Nueva, Puerta del Mar, Alameda Principal, Córdoba, Trinidad Grund, Tomás Heredia (estación junto a la iglesia de Stella Maris), Vendeja, Linaje, puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen y plaza de Toros Vieja.

La banda de cornetas y tambores del Carmen abrirá la procesión y tras el trono interpretará marchas procesionales la banda de música de la Paz.

En su procesión marítima, la Virgen del Carmen del Perchel volverá a encontrarse con la Virgen de los Submarinistas. Durante todo el año recibe culto subacuático en el corazón de la bahía y sólo durante unas horas es bañada por el sol malagueño. Esta particular imagen de la Virgen volverá a emerger de las aguas a las 10.30 horas. Los miembros más destacados de la asociación que le rinde culto serán los encargados de embarcarla y llevarla hasta la playa de La Malagueta, a una carpa siutada en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, donde llegará sobre las 11.00 horas, cuando comenzará la procesión hasta la iglesia de San Gabriel, con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

A las 13.00 horas comenzará una misa y, al finalizar, la Virgen volverá al paseo marítimo antes de volver a embargar a las 18.00 horas y cruzarse en alta mar con su homónima perchelera.

En Huelin, a las 19.00 horas, saldrá de la iglesia de San Patricio la Virgen del Carmen que recibe culto anual en la capilla de la calle Las Navas. Marengos portarán a la imagen sobre su trono de Liébana, un canto al mar y su fauna, y la llevarán por la calle hasta la playa de San Andrés, para que bendiga el litoral oeste a partir de las 21.00 horas. Llevará como acompañamiento musical la agrupación San Lorenzo Mártir, al principio de la procesión, y la banda de música de Zamarrilla. El momento más especial del recorrido se producirá, un año más, a la llegada de la Virgen a la castiza calle Mendoza, en torno a las 22.00 horas, donde la imagen será recibida con honores y tendrán lugar ofrendas florales, cantes y bailes populares.

Anoche dieron comienzo las XII Fiestas Marineras en honor de la Virgen del Carmen, que tendrá este año como principal novedad la presencia de vehículos ´food-truck´, junto al mercado artesanal y gastronómico situado en el Parque de Huelin. Miguel Aguilar Reina, dio lectura al pregón en la parroquia de San Patricio. Dentro del progama de actos, el concejal de distrito de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, destaca la celebración el sábado 22 de julio del acto de reconocimiento de "Ciudadano ejemplar del Distrito 7 de 2017" (22.00 horas).