En una tónica similar al balance realizado después del primer año de mandato, el portavoz del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, volvió a denunciar ayer un supuesto abandono de la Diputación por parte del equipo de gobierno del PP. Sobre todo, por parte de su presidente y máxima figura, Elías Bendodo, que estaría centrado en allanarse su camino hacia una hipotética candidatura para la Alcaldía de Málaga en 2019. A las puertas del congresillo del PSOE, que se celebrará este sábado, el portavoz socialista dio este miércoles buena muestra de su capacidad para atender varios frentes a la vez, y compareció acompañado de todo el equipo socialista en la Diputación para transmitir un mensaje claro: la cabeza de Bendodo ya no está en la calle Pacífico. «Es un presidente ausente que tiene la cabeza puesta en el Ayuntamiento de Málaga», explicó en lo que será, a todas luces, una frase que se repetirá en numerosas ocasiones en los próximos dos años. Si es que no se produce, finalmente, un desembarco anticipado de Bendodo en el Ayuntamiento de Málaga, tal y como se viene especulando en los últimos meses.

A juicio de Conejo, esta realidad se traduce en que el presidente de la Diputación «anuncia millones de euros en ocurrencias mientras olvida los pueblos de la provincia, la verdadera razón de ser de la institución que todavía preside». Más allá de elucubraciones futuribles, el balance la acción de gobierno del PP en estos primeros dos años de mandato resulta ser del todo insuficiente para el líder del PSOE. Así, trazó un panorama marcado por «fracasos, escándalos e incumplimientos» y puso como ejemplos al Museo Taurino o el descontento imperante entre los bomberos del Consorcio Provincial.

También acusó Conejo al equipo de gobierno popular de haber olvidado en estos dos años las carreteras de titularidad provincial, «de dejar en el limbo las 18 depuradoras comprometidas en la Serranía de Ronda y de mantener un déficit de personal en el Patronato de Recaudación Provincial». De nuevo, el portavoz del PSOE criticó que el PP «incumple nueve de cada diez mociones que aprueba el pleno de la Diputación y ni siquiera cumple el acuerdo de investidura con su socio, con Ciudadanos. El 81 por ciento de las medidas del acuerdo de investidura no se han puesto en marcha». Otras denuncias de los socialistas fueron para la «investigación judicial en el Patronato de Recaudación, las irregularidades y polémicas en la Empresa de Turismo, el despilfarro en los viajes o los chanchullos para beneficiar a afines al PP».

Una Diputación útil

Conejo, por otra parte, aprovechó su comparecencia, también, para reivindicar la labor de su grupo en la institución. En este sentido apeló, sobre todo, a la necesidad de defender una Diputación «útil» para blindarla de aquellas voces que piden la desaparición de las mismas. «El PSOE ha entendido que el nuevo tiempo que se ha abierto en la Diputación con una Corporación fragmentada permite alcanzar acuerdos e impulsar cambios», dijo al tiempo que añadió que el PP «ha seguido instalado en el inmovilismo y gobernando la institución como si tuviera mayoría absoluta». «Gracias a las iniciativas de los socialistas, los pueblos de Málaga disponen hoy de más financiación para atender las necesidades de sus ciudadanos», concluyó.