Con un concepto básico como marco que no admite discusión, el de España como única nación, Albert Rivera ha dibujado esta mañana en Málaga los ejes estratégicos de su proyecto político para certificar su ambición de convertirse en el próximo presidente de Gobierno del país. El líder de Ciudadanos, en el marco de la celebración del Campus Joven de su partido, ante unos 200 simpatizantes, ha hecho una reivindicación permanente de la educación como herramienta principal para combatir el paro y las desigualdades. "No podemos conformarnos con ser uno de los países de Europa con la mayor tasa de abandono escolar", ha dicho para denunciar el sinsentido acumulado de "ocho reformas educativas en 30 años". En esta lucha para mejorar la educación, Rivera sí se ha mostrado favorable a llegar a un pacto de Estado, pero con la condición de que sea un acuerdo prolongado en el tiempo y que también le exija una preparación determinada a los propios profesores. "Tenemos que exigirle a los propios profesores y que la suya sea la profesión más importante del país", ha precisado.

Rivera ha vuelto a apelar a la dimensión útil del modelo de contrato único que propone Ciudadanos. Así, la creación de empleo, según ha insistido, debe ser polo hacia el que se dirija gran parte de su estrategia de gobierno "porque tener unas de las tasas de paro más altas de Europa nos sale muy caro". Imprescindible, según el presidente de Ciudadanos, "la inserción laboral de los jóvenes talentos que ahora mismo son expulsados del país". En este sentido, ha defendido una reforma profunda del actual marco laboral, al que ha tachado de "porquería", y ha denunciado que a la hora de oponerse introducir cambios "los sindicatos y la patronal van de la mano". "No puede ser que en una misma empresa convivan trabajadores con derechos adquiridos y jóvenes que hacen el mismo trabajo o mejor, no tengan derechos algunos", ha resaltado.

También ha querido dejar claro que Ciudadanos se presenta de cara al futuro como una formación libre de cargas y mochilas. Especialmente, en el asunto de la corrupción, sobre el que ha manifestado sus serias dudas de que "los viejos partidos puedan garantizar unas instituciones sanas". "No le podemos pedir a Mariano Rajoy que combata la corrupción porque no lo ha hecho en 40 años y porque no cree en ello", ha reseñado, a posteriori, el caso de los ERE en Andalucía y del 3% en Cataluña. "A día de hoy, los ciudadanos no confían en las instituciones", ha advertido que esta desconfianza sólo sirve para "alimentar a los populismos".

En plena alborada independentista, con la convocatoria del referéndum unilateral tocando ya a la puerta, Rivera ha defendido que firmeza serena frente a los promotores del mismo, y ha defendido "que se les haga pagar de su bolsillo si creen que pueden gastarse dinero público para algo que es ilegal". Para zanjar el debate sobre la concepción del país, Rivera ha insistido en que "España es una única nación, como lo son Francia, Alemania o Estados Unidos". "El nacionalismo ha aprovechado la crisis para sus propios fines", ha añadido que la seperación de una parte de España no es el camino para mejorar la situación personal de cada ciudadano.

Después de que en agosto se cumpla un año del pacto que permitió la investidura de Rajoy, Rivera ha asegurado que "ha sido la decisión correcta porque nos ha permitido fiscalizar sin depender del PP ni del PSOE", pero ha dejado claro que a partir de los próximos comicios "Ciudadanos está preparado para gobernar en España, en las comunidades autonómicas y en los diferentes ayuntamientos". Sobre el papel desempeñado por su formación en Málaga, el líder de Ciudadanos ha destacado el trabajo del portavoz en el Ayuntamiento, Juan Cassá, y ha resaltado su apuesta por la "innovación y la robótica".

El líder de Ciudadanos también ha tenido palabras para Pedro Sánchez, al que ha acusado de buscar la cercanía de Podemos, además de afirmar que "la vieja izquierda tiene complejos con los símbolos del país". En este sentido, Rivera ha puntualizado que "a este país le hace falta creérselo más porque puede llegar a ser uno de los mejores países del mundo".

La foto de familia, tramada sobre un pedestal con hueco reservado para algunos cargos notables del partido, Fran Hervias, Fernando de Páramo y Guillermo Díaz, entre otros, ha servido para resaltar la marca que se quiere situar en el primer plano entre los votantes más jóvenes. Hervias, secretario de Organización a nivel nacional, también ha intervenido para fijar los objetivos en números. "Queremos llegar a los 2.500 concejales en 2019", ha afirmado. Un crecimiento de casi el 75% si se compara con la actual representación de Ciudadanos en los ayuntamientos.