El comité de empresa de Limasa ha querido dejar claro que no existe ningún acuerdo con la empresa por el que el comité acepte la renuncia de la plantilla a trabajar los festivos de manera voluntaria, sino que eso responde a una decisión «unilateral» de la empresa y del Ayuntamiento.

El comité ha remitido un escrito firmado por el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, en diciembre de 2015 al gerente de Limasa, Rafael Arjona, en el que le comunica que «en lo sucesivo, para los festivos, se deberán prestar los mismos servicios establecidos para los domingos en el procedimiento negociado», donde sólo trabajan los ´domingueros´ y personal eventual contratado.

En ese escrito del concejal al gerente, Jiménez, señala que el convenio colectivo en vigor establece como voluntaria para el trabajador la asistencia a su puesto de trabajo en festivo. Pero añade que esta voluntariedad «supone que nos movamos en un escenario de coste incierto, que debemos limitar al máximo para evitar costes innecesarios». Por ello la solución prevista sería la de seguir prestando el servicio los domingos con eventuales y domingueros, sin los fijos».

Por otro lado el Colegio de Abogados de Málaga se ha ofrecido para mediar entre el Ayuntamiento, la dirección de Limasa y el comité de empresa con el objetivo de alcanzar «un acuerdo duradero».

El Colegio remitió sendos escritos al alcalde, Francisco de la Torre, y a los responsables de la empresa y del comité de empresa comunicándoles la importancia de llegar a un acuerdo que dé estabilidad a la sociedad. Para lograrlo, el decano recuerda que el colegio cuenta con el Centro de Mediación, del que forman parte, abogados y profesionales expertos en conflictos laborales.