­Las playas de la Costa del Sol, en una zona turísticamente madura y en constante evolución, no dejan de demandar mejoras en un apartado tan importante como es la convivencia sobre de la arena. Porque, dados a optimizar normativas, la libertad de cualquier bañista empieza y acaba en el momento en el que otros usuarios dejan de tener la suya preservada. Así lo indican algunos ayuntamientos, al justificar ciertas ordenanzas sobre el uso y disfrute de las playas.

Uno de los apartados también en permanente revisión es el de los espacios que las mascotas pueden utilizar. Marbella ha habilitado dos playas para perros, Benalmádena ha solicitado una nueva y ya hay zonas de este tipo, autorizadas por la Junta, en otras cuatro localidades. Fuengirola y Málaga capital, acaban de instalar taquillas en las playas para evitar los robos. Y en el extremo más oriental, Nerja prepara su primera ordenanza y ha tomado de Torrox y Algarrobo el apartado que lucha contra la ocupación de espacios para el baño, a primera hora del día, con sombrillas u otros enseres. Mientras, en Marbella, salir de la playa sin camiseta puede salir muy caro.

Manilva

Cuidado con utilizar el mar para limpiar los utensilios de cocina

El Ayuntamiento manilveño no permite la limpieza de recipientes o enseres de cocina en la playa, bajo multa de hasta 900 euros. Incumplir este artículo de la ordenanza supondrá la misma sanción que usar champú, jabón o gel en el mar, así como encender bombonas de gas o barbacoas en moragas.

Casares

Sanciones de hasta 300 euros en el caso de infracciones graves

En Casares se establecen dos tipos de sanciones, las leves, con multas de 60 a 150 euros, y las graves, de 151 a 300 euros. En este último apartado se tipifica la tenencia de animales fuera de las zonas habilitadas; de hecho, este municipio es uno de los cuatro de la provincia malagueña con playa para perros autorizada por la Junta. Pero también es grave la venta ambulante; la colocación de adhesivos, rótulos o carteles por particulares en la playa; la varada de barcos fuera de la zona autorizada; la práctica de la pesca fuera de los horarios y lugares autorizados; y hacer moragas sin autorización.

Estepona

Prohibido hacer las necesidades fisiológicas en el mar o la playa

El artículo 19 de las normas en Estepona para el cuidado de las playas establece, de una manera específica, que está prohibida «la evacuación fisiológica en el mar o en la playa». En este municipio la sanción leve se podrá multar con hasta 300 euros y las graves, con sanciones de 300 a 3.000 euros. A este último apartado se vincula el baño «cuando el estado del mar sea agitado e indicado con bandera roja», pero también hacer fuego en la playa o la venta ambulante de productos catalogados como alimenticios. Hacer de vientre puede costar hasta 300 euros al infractor, al considerarse como infracción leve.

Marbella

Cuidado con salir de la playa sin tener puesta la camiseta

La alarma desatada en míticos enclaves del municipio como es el caso de Puerto Banús, donde en el último lustro cada vez son más frecuentes las pandillas de «descamisados que no dudan en orinar en cualquier rincón o en consumir alcohol en plena calle», ha propiciado que el Consistorio prepare una nueva ordenanza de Protección de Espacios Públicos. La normativa prohibirá «pasear por las calles sin camiseta», como ya ha avanzado el edil de Turismo y Seguridad, Javier Porcuna. Ir sin atuendo superior lejos de la playa, como ocurre en Barcelona y otras ciudades, podrá costar de 100 a 300 euros en el caso de los reincidentes. Practicar deportes como el fútbol, la petanca, surf, windsurf o las tradicionales palas en las playas marbellíes puede acarrear sanciones de hasta 600 euros, como recoge la normativa desde 2012. Idéntica multa supondrá ir con mascotas a las playas que no sean las de El Pinillo y Ventura del Mar, habilitadas para perros.

Mijas

Hasta 1.500 euros por llevar al perro o hacer moragas

El Ayuntamiento de Mijas tiene desde 2011 una ordenanza para las playas que incluye sanciones por infracciones eleves que llevan parejas multas hasta 750 euros. La irregularidad grave incrementa dicha cuantía hasta 1.500 euros y, el resto, las muy graves, llegan a incluir sanciones de 3.000 euros. A las últimas corresponden el uso de bombonas de gas, la varada de embarcaciones o el depósito de material en combustión en los contenedores de basura. Entre las graves figuran las moragas sin permiso o la tenencia de animales en las playas.

Fuengirola

Mejoran la seguridad con el uso de taquillas provistas de wifi

El municipio fuengiroleño ya ha puesto en marcha un servicio de taquillas en las cuatro playas del litoral, provistas de wifi y con el objetivo de evitar los robos a los bañistas. El coste por hora será de un euro y la tarifa diaria, de cinco.

Benalmádena

Poner freno a la presencia de las caravanas en el litoral

El Ayuntamiento acaba de dar luz verde a una ordenanza para las playas que incluye las bodas civiles, la petición de una playa para mascotas en el municipio o la limitación de ruidos. La multa por infracciones oscilan ahora en la franja de 60 a 3.000 euros. Una de las cuestiones ya prohibidas es el asentamiento con caravanas y se regula, asimismo, que se acote o reserve espacio en las playas. Lo más singular, tal y como relatan los dirigentes locales, es que desde 2012 no se había articulado el uso de playas, debido a que ese año la Junta anuló la normativa.Torremolinos

Jugar en la playa, sí, aunque sin «perturbar la tranquilidad»

En ocasiones los textos que en muchos casos acarrean multas o expedientes sancionadores, no acotan de forma explícita justo ese límite en ocasiones tan fino entre lo legal y lo irregular. Así se encuentra la norma sobre jugar en la playa en Torremolinos. Se permite «cuando no perturbe la tranquilidad de los bañistas».Málaga

Hasta 300 euros si molestas a otros con aparatos de música

El bañista que en la capital use un aparato de música que llegue a molestar a otros bañistas podrá hacer frente a multas de hasta 300 euros. Pero en este apartado de infracciones leves también se incluye bañarse en zona de varada de barcos, acampar en las playas de la capital o aparcar en la playa. Las infracciones graves, de hasta 3.000 euros por sanción, se corresponden con actividades como la limpieza de enseres de cocina en las duchas o la tenencia de animales en playas no aptas, ya que la capital dispone de una para perros en el límite con el municipio rinconero.

Rincón de la Victoria

Las moragas, con autorización tramitada cinco días antes

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria reguló el uso de sus playas en 2014 y en la ordenanza se especifica que las moragas se deben autorizar con al menos un total de cinco días de antelación. Las infracciones muy graves está previsto que acarreen multas de hasta 3.000 euros; las graves, de 750 a 1.500 euros; y las leves, de 60 a 750. Las primeras parten del deterioro grave de los bienes de titularidad pública, mientras que en las leves figura la pesca fuera de los horarios establecidos.Vélez Málaga

La pesca submarina en zonas de baño es una infracción grave

En cuanto a Vélez Málaga y su extenso litoral, las sanciones de carácter leve oscilan en el margen entre 50 y 300 euros. Las graves, de 300 a 750, mientras que las muy graves, de 750 a 1.500. A este último capítulo corresponden los impactos negativos de cualquier naturaleza sobre la fauna y la flora tanto litoral como marina. En el apartado de las graves figura la pesca submarina, la acampada, la venta ambulante o abandonar un animal. El municipio dispone en Torre del Mar de una playa para perros.

Algarrobo

Prohibido reservar espacio en la playa

El Ayuntamiento algarrobeño tomó en 2014 el testigo a Torrox en su lucha contra la reserva de espacios en las playas, a primera hora de la mañana, con sombrillas y otros enseres. Las autoridades los retirarán y por un espacio de tiempo de 14 días los mantendrán almacenados. Se podrán retirar previo pago de 30 euros, como gastos de retirada. En caso contrario se considerarán residuos y «se eliminarán».

Torrox

Pioneros en retirar sombrillas, junto a municipios granadinos

Torrox fue pionero, de manera paralela a otros pueblos costeros del litoral granadino, en aplicar una norma contra la reserva de espacios en las playas. Algarrobo aplicó literalmente la norma que ya en 2014 existía en Torrox. Ni el cambio de gobierno justo un año más tarde alteró esta ordenanza.

Nerja

El tripartito denuncia la falta de una ordenanza para las playas

El tripartito nerjeño denunció la pasada primavera que Nerja carecía de una ordenanza pública de playas. Avanzó un borrador en el que se recogía el mismo texto de Torrox sobre reserva de sitios. Pero todavía no se ha aprobado.