El Gobierno cifra en 185 el número de agentes de la Policía Nacional en baja psicológica entre el 1 de enero de este año y el 6 de junio. Así figura en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Efe, al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por el número de policías con esa baja en las diferentes provincias.

Del total de ellas, 47 se produjeron en la Comunidad de Madrid (32 de ellas entre agentes destinados en la Jefatura Superior y el resto en los servicios centrales). Mientras, 39 de ellos no estaba activos por un problema psicológico en Andalucía, de los que 20 realizaban su labor en Málaga y 5 en Sevilla. Tras estas dos comunidades, figuran los quince agentes de baja en cada caso en Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Este problema se suma al histórico déficit de plantilla de las comisarías de la Costa del Sol, cuantificado por los sindicatos en un 30%. Según estos cálculos, la actual plantilla en la provincia es de 2.800 agentes, muy lejos de los 3.750 de hace unos años y los 3.478 que recomienda el catálogo de la Dirección General, por lo que los sindicatos hablan de un déficit de 600 funcionarios.