El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción a la comisión de Derechos Sociales en la que pide que los edificios públicos municipales y en zonas de similar naturaleza tales como parques infantiles, museos, parques forestales o colegios se incluyan pictogramas, el lenguaje aumentativo que usan para comunicarse las personas con trastornos del espectro autista, haciendo así una ciudad más accesible.

La formación naranja propone «obligar o, al menos, incentivar en los pliegos y concursos para instalaciones y equipamientos públicos (parques infantiles, zonas deportivas, educativas, forestales como Gibralfaro, museos) que las ofertas incluyan pictogramas accesibles» para estas personas, así como que se elabore un «cronograma para la implantación por fases de este lenguaje aumentativo en edificios públicos, equipamientos deportivos y de ocio de la ciudad, priorizando según las necesidades del colectivo».

También se pide a la comisión que acuerde «trasladar al Consejo Social que aborda las necesidades sanitarias de Málaga la necesidad de inclusión de pictogramas en los centros de salud y urgencias de hospitales, así como en la planificación de las futuras infraestructuras sanitarias» y, por último, que se inste a la Junta de Andalucía a la creación de un protocolo de atención a personas con espectro autista que incluya el uso de pictogramas y la formación del personal sanitario en esta herramienta.

En la moción, Ciudadanos explica que una de cada diez personas es autista en España y que 80.000 andaluces padecen un trastorno de estas características. Las habilidades de interacción de estas personas con terceros son diferentes, sus capacidades para entender las emociones y las intenciones de los demás, limitadas y presentan alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal. «Varían desde quienes no emplea ningún lenguaje hasta aquellos que tienen habilidades lingüísticas fluidas, pero no saben utilizarlas para mantener una comunicación recíproca funcional», apunta la formación que lidera Juan Cassá.

Ello puede suponer una barrera en hábitos tan cotidianos como acudir a urgencias, extraerse sangre, visitar un museo, pasear por el parque o acudir a realizar un trámite administrativo. Cs quiere luchar por su inclusión social. «El uso de este sistema no abunda en el ámbito público», reflexionan, por lo que resulta «prioritario actuar en el ámbito sanitario instalando pictogramas que señalicen diferentes salas, consultas y profesionales, o determinados procesos rutinarios, para reducir las reacciones negativas de estos pacientes» ante la interacción con los profesionales.

En Málaga, se han implantado pictogramas en Servicios Sociales y el Parque del Oeste, pero la idea es extenderlos a otros edificios y zonas, con el asesoramiento de Autismo Málaga.