El Obispado de Málaga tiene en su poder desde hace dos semanas los primeros informes remitidos por Consejería de Cultura, la delegación provincial de Cultura y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) respecto al plan director para la Catedral de MálagaCatedral de Málaga que el Obispado le presentó a finales del año pasado. Este primero informe será la base para que las partes implicadas se reúnan en las próximas semanas y los técnicos empiecen a debatir las distintas propuestas que permitan actuar y solucionar los problemas del templo mayor de Málaga.

Una de las prioridades señaladas en el informe es la petición por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de que se realice un estudio integral sobre el problema del agua y de las filtraciones en la Catedral antes de decidir si se opta por la solución que defiende el Obispado de Málaga de un tejado a dos aguas, tal y como fue diseñado en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, como solución definitiva a las goteras. Según explicó el actual arquitecto responsable del templo, Juan Manuel Sánchez La ChicaJuan Manuel Sánchez La Chica, en el informe la Junta de Andalucía no se pronuncia sobre la solución definitiva al problema del agua, "sólo nos pide un estudio integral, no sólo de la cubierta, antes de decidir qué hacer y tampoco se rechaza la propuesta que defiende el Obispado de Málaga". Aún así, en el informe si consta que la Junta de Andalucía defiende la actuación que realizó en 2008, la denominada "segunda piel" que consistía en aplicar una cubierta de ladrilos sobre las bóvedas existentes para terminar con las goteras, solución que no terminó de funcionar pues en días de fuertes lluvias seguían las goteras.

Otras de las prioridades que se señala en el informe remitido al Obispado son la rehabilitación del Jardín del Sagrario y del Patio de las Cadenas; el mantenimiento integral de la Catedral (luz, instalaciones de agus...); profundizar en temas culturales y de promoción y actuaciones de restauración.

En el informe tampoco se rechaza otro de las aspiraciones del Obispado de Málaga y que consta en la propuesta que enviaron a la Junta de Andalucía como es la terminación de la Torre Sur de la Catedral, aunque no se considera esta actuación prioritaria.

Juan Manuel Sánchez La Chica explica que pese a la solicitud por parte de la Consejería de Cultura para que se profundice en determiandos asuntos, la sintonía entre ambos es buena para que una vez celebradas las reuniones técnicas la Catedral de Málaga cuente con su plan director. De hecho, antes de emitir un dictamen definitivo sobre el documento, Cultura solicita una reunión con el Obispado para debatir sobre el plan, respecto al que ha sugerido varios cambios para aprobarlo.

Málaga, a diferencia de otras muchas catedrales española, carece aún de un plan director lo que le dificulta para acceder a las ayudas del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que gestiona desde 2004 los proyectos de rehabilitación financiados por el denominado ´1% cultural´ del Ministerio de Fomento.