El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno del martes para pedir a la Junta de Andalucía que redacte un plan de calidad de las aguas de baño que contemple de manera anual la homogeneización y coordinación de la limpieza de las aguas en todo el litoral andaluz. Además, le reclama que incluya una partida para ello en el presupuesto de 2018.

El vicepresidente de la Diputación Francisco Salado destacó la importancia del sector turístico en la provincia y el hecho de que por primera vez se llegue a siete millones de turistas de junio a septiembre. Esto conlleva «seguir apostando y trabajando por llegar a la excelencia» y subrayó la diversidad de la oferta, la profesionalidad de los empresarios y profesionales del sector y también el apoyo de los ayuntamientos, mancomunidades y Diputación por el turismo. «Los ayuntamientos y las dos mancomunidades soportan casi en exclusiva el mantenimiento de la calidad de las playas sin ayuda económica y con inseguridad jurídica», sostuvo, añadiendo que el peso del litoral malagueño sobre la economía y el potencial turístico «no está siendo puesto en valor ni reconocido ni gestionado como corresponde a su importancia y necesidades».

Salado considera «inaplazable» una actuación «seria y responsable para atender, salvaguardar y potenciar el extraordinario patrimonio de nuestras playas, densamente pobladas o no, del ámbito rural o urbano».

El PP presentará también otra moción para que la Junta de Andalucía dé marcha atrás en la modificación de la ley de Aguas que permitirá cobrar a los ayuntamientos «un canon injusto, con el afán de recaudar más realizando una intromisión en las competencias municipales».

También reclaman a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que tome posición en la defensa de los ayuntamientos ante el cambio normativo impuesto por la Junta de Andalucía para cobrar a partir de ahora a los consistorios el citado canon.