Ya ha pasado casi un mes desde que comenzaran las rebajas de verano. Y, aunque el presidente de la Federación de Comercio de Málaga, Enrique Gil, establece que ha habido un buen ritmo de compra durante los primeros quince días de descuentos, también ha expresado su indignación con respecto al adelanto de una de las etapas tradicionalmente más esperadas tanto por consumidores como por comerciantes.

Desde que se liberalizaran las rebajas en 2012 «han perdido su esencia, para lo que realmente estaban creadas y se ha creado una guerra comercial», afirma Enrique Gil quien, pensando en que es el pequeño comercio el que sale perdiendo, asegura que va a continuar en sus reivindicaciones por establecer 20 días máximos en el periodo de rebajas y solo dos etapas.

Además de las permanentes inspecciones sobre los productos que se ofrecen en esta época que «deben haber estado expuestos a su venta con el mismo precio al menos un mes antes, y eso es lo que reclamamos», afirma Gil quien duda de que se esté llevando a cabo una competencia legal.

Pero, a pesar de todo esto, el presidente de Fecoma reconoce que ha habido una continuidad en el consumo bastante buena. Aunque no se conocen datos exactos aún, Gil asegura que según años anteriores los 15 primeros días son los que más se consume, sobre todo, productos del sector textil, seguidos del calzado y los complementos. En el caso de las nuevas tecnologías, los últimos cinco días son los que los consumidores aprovechan para comprar.

La media que han gastado o van a gastar los malagueños en los días que quedan de rebajas es de 67 euros. Tras el textil, calzado y complementos, los sectores de gasto más demandados son las compras para el hogar. En los últimos días de rebajas no son casos aislados los productos deteriorados o dañados, estos no son aptos para su venta ya que son considerados saldos. Al igual que cuando comenzaron, lo mejor de las rebajas es comprar lo necesario, controlar el gasto y comprobar el precio anterior para no caer en la adquisición de un producto de mala calidad fabricado específicamente para estas fechas.