El Ayuntamiento de Málaga seguirá sin cobrar el IBI a la Iglesia Católica, incluso en los casos en que alguno de sus bienes se utilicen para algún tipo de actividad económica. No obstante, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno un informe sobre el impacto que en el ámbito local puede tener la reciente sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea que abre la puerta a que la Iglesia Católica no goce de exenciones fiscales en los casos en que en sus inmuebles se realicen actividades de carácter económico.

Era en función de los argumentos de la sentencia del tribunal europeo por lo que pedía que se eliminen las exenciones fiscales para la iglesia católica en los casos de actividad económica.

Al respecto, el director de la empresa de recaudación municipal, Gestrisam, Jose Manuel Ruiz Galdón señaló que el tribunal europeo no es imperativo en su sentencia y deja a los juzgados la adopción de medidas concretas

En todo caso, Galdón dejó claro que en la sentencia «prevalecen» los acuerdos adoptados con anterioridad a la entrada de cualquier país a la Unión Europea, por lo que en el caso de España no sería posible eximir del pago del IBI a la Iglesia Católica.