El canon de depuración de aguas de los ayuntamientos, las infraestructuras hidráulicas de la provincia y el tipo impositivo de las entradas para la feria taurina de agosto centrarán el debate del último pleno del curso político de la Diputación de Málaga, que tendrá lugar hoy martes.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado, informó ayer de la moción en la que el PP instará a la Junta a eliminar el canon de depuración de aguas que los ayuntamientos malagueños cobran; y pedirán al Gobierno andaluz que dé marcha atrás en la modificación de la ley de Aguas, que cambia la base imponible del canon según el volumen de agua consumida y no facturada, por lo que los consistorios que no pagan el agua de consumos municipales y riegos tendrán que abonar este impuesto.

Según explicó Salado, el Gobierno andaluz ha recaudado 164 millones de euros a los ayuntamientos malagueños con este canon «y solo ha invertido 14 millones, que no llega ni al uno por ciento».

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, detalló que su formación exigirá a la Junta que acometa «con carácter urgente» las infraestructura hidráulicas «prometidas a colectivos de regantes y productores de la Axarquía». Según explicó, el desabastecimiento de agua de la comarca es «extremo», agregando que el pantano de La Viñuela se encuentra a poco más del 30 por ciento de su capacidad y se han anunciado restricciones si no se cumplen las estimaciones de lluvias en otoño.

Además, el PP llevará al pleno una iniciativa para pedir a la Junta que elabore un plan de limpieza de las costas andaluzas junto con los ayuntamientos malagueños y las mancomunidades oriental y occidental. Al tiempo, exigirán al Gobierno andaluz a que «arrime el hombro» en la gestión de los Dólmenes de Antequera y del Museo de Málaga, cediendo a la institución provincial y al Ayuntamiento antequerano la gestión turística del conjunto dolménico y que disponga una partida «extraordinaria y urgente» para reforzar el personal de ambos espacios y puedan abrir por las tardes en verano.

IVA en las entradas de los toros

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, señaló que la iniciativa urgente del PSOE versará sobre el tipo de IVA impuesto a las entradas de los espectáculos taurinos de la Feria de La Malagueta, cifrado en un diez por ciento para este tipo de eventos según los Presupuestos del Estado de 2017 aunque la adjudicataria de los espectáculos del coso, Toros del Mediterráneo S.L., lo ha establecido al 21 por ciento.

Así, desde el PSOE exigirán a la empresa a que cumpla el acuerdo de la junta de gobierno de la Diputación por el que el precio de estas entradas y abonos se establecía con un diez por ciento de IVA y que, en caso de que no se cumpla, la institución provincial inicie el procedimiento de rescisión del contrato con la adjudicataria. No obstante, explicó que la empresa «está dispuesta a interponer un recurso de reposición»ante el acuerdo de la junta de gobierno de la Diputación.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Guzmán Ahumada, solicitará a través de una moción urgente el cese de la diputada de Servicios Sociales, Lourdes Burgos, por su «pésima gestión» de los Centros de Atención Especializada de la institución provincial.

Según expuso, el equipo de servicios sociales está «ocultando intencionadamente los resultados de auditorías internas» que, según han apuntado, señalan «graves deficiencias» en los centros.

Por último, Málaga Ahora llevará una iniciativa relativa a diseñar campañas contra las agresiones sexuales en los municipios menores de 20.000 habitantes, y otra moción orientada a agilizar convenios con entidades bancarias que quieran realizar alquileres sociales para garantizar el derecho a la vivienda en la provincia.