Limasa volverá a cobrar protagonismo una enésima vez en el pleno de este mes que cierra el curso político hasta septiembre. El pleno anterior, por unanimidad conminó al alcalde y al equipo de gobierno a tomar una decisión sobre el modelo a adoptar, si público o privado, para la empresa de limpieza. Dado que a estas alturas del mes esta decisión no se ha tomado ni se vislumbra que se pueda tomar antes de acabar julio, es por lo que el PSOE y Málaga Ahora forzarán la situación con dos mociones que exigen que «de manera inmediata» se tome «una decisión definitiva» sobre su municipalización.

En esta ocasión Málaga Ahora va más allá y reclama que se prescinda de la empresa Fomento de Construcciones y Contrata (FCC), el socio privado más poderoso de Limasa, «por sus malas prácticas» que le han merecido multas e investigaciones en otros ayuntamientos.

Málaga Ahora se refiere a que FCC ha sido multada por el Ayuntamiento de Barcelona por un presunto «fraude en la gestión». La empresa hacía salir a la calle menos barrenderos y camiones de los acordados, además de falsificar las toneladas recogidas para así cobrar mayor canon.

Málaga Ahora señala que una empresa sobre la que recae este tipo de multas «no es el tipo de empresas con la que nuestro ayuntamiento deba realizar una actividad comercial».

La moción de Málaga Ahora recuerda que la reciente sentencia del TSJA permite a los trabajadores recuperar los recortes sufridos en los últimos años, como la paga de productividad o las vacaciones en verano.

A su vez, el PSOE señala en su propuesta que la incertidumbre y la prórroga acordada «han crispado la situación». La solución, para los socialistas es adoptar «de manera inmediata» una decisión concreta.

El PSOE defiende la municipalización «como mejor solución y recuerda que los informes conocidos hasta ahora señalan la existencia de un ahorro contable de unos 12 millones de euros si la empresa se gestiona como un servicio público. De ahí que reclame que se inicien «de manera inmediata» los trámites para la municipalización del servicio de limpieza».

El equipo de gobierno, mientras, sigue a la espera de los informes que ha solicitado sobre cómo adecuar la posible municipalización del servicio a las exigencias de la Ley de Sostenibilidad y a la de Presupuestos Generales del Estado, informes que aún no tienen.