Las obras para retomar la construcción del metro bajo la avenida de Andalucía se retrasa a 2018. El proceso de adjudicación de las obras, que ha recibido once ofertas, no se completará hasta final de año, que es cuando está previsto que se firme el contrato con la empresa adjudicataria. A partir de ese momento habrá que esperar un mes para el inicio real de los trabajos, algo que ya será a comienzos de 2018. A partir de entonces habrá que contar 22 meses de obra, si no hay retrasos. Es decir, el metro estará terminado para finales de 2019, o 2020, en el peor de los casos.

La construcción de este tramo es clave para la ampliación del metro hasta el Centro, ya que sus 713 metros de longitud enlazan la actual infraestructura en servicio con el tramo bajo la Alameda Principal. Hasta que no esté terminado, el metro no podrá acercarse al Centro y dar el esperado salto de calidad en su servicio. Es más, desde la estación prevista en la plaza de Manuel Alcántara partirá el polémico ramal hasta el Hospital Civil. Esto explica por qué el plazo de obra para completar este tramo de túnel condiciona la fecha de final real de la construcción del metro de Málaga, que acumularía así una década de retraso.

Contrato pendiente

Once empresas se disputan el contrato de 24,75 millones de euros que permitirá terminar el tramo del metro de Málaga bajo la avenida de Andalucía. La Consejería de Fomento tiene que decidir entre estas ofertas cuál será la encargada de terminar estos trabajos, que tienen un plazo de 22 meses y es clave para asegurar que el metro llegue al Centro. La adjudicación permitirá retomar los trabajos abandonados por el Grupo Ortiz, que en 2015 renunció al contrato por considerar que los sobrecostes exigían un incremento del presupuesto por encima del aceptado por la Junta de Andalucía.

Estos trabajos, que permitirán la creación de 200 puestos de trabajo directos y otros 172 indirectos, se podrán retomar a finales de año, una vez que se formalice el contrato de ejecución. El grueso de las obras lo compone la construcción del túnel bajo la avenida de Andalucía, la estación Guadalmedina en la plaza Manuel Alcántara y completar los trabajos del túnel bajo la Explanada de la Estación, integrando los restos arqueológicos encontrados.

En total son 23 las empresas que han concurrido al concurso, algunas de ellas agrupadas en Unión Temporal de Empresas, por lo que se agrupan en 11 ofertas: UTE Dragados / Otero / Maygar; UTE Vías / Geotecnia / Hormacesa; Aldesa Construcciones, SA; UTE Ogensa / Guamar / Martín Casillas; UTE Acciona / Sando; UTE Prinur / Sacyr; UTE San José Constructora / UC10; UTE Heliopol / Insersa; UTE OHL / Eiffage; UTE Azvi / Ferrovial, y la UTE FCC Construcción / Naxfor.

Este concurso incluye tanto las unidades pendientes de ejecutar del anterior contrato (ya resuelto con el Grupo Ortiz), como el proyecto modificado aprobado por la Agencia de Obra Pública en junio de 2016 para dar cobertura a varias circunstancias sobrevenidas durante la ejecución de las obras, como la terminación de las intervenciones arqueológicas asociadas a la obra civil.

El nivel de ejecución de esta obra, antes de su suspensión en septiembre de 2015, hace algo menos de dos años, alcanzaba el 65%, incluyendo ya en dicho porcentaje el proyecto modificado. Igualmente, las actuaciones de intervención arqueológica y apeo de la muralla Nazarí descubierta durante las excavaciones en Callejones del Perchel, arrojaban un nivel de terminación del 72%, que ahora se completarán con el nuevo contrato.

De forma paralela a este concurso de obra, también se ha sacado a licitación pública la asistencia técnica, por importe de 1,2 millones de euros. Con una duración idéntica de 22 meses, este contrato de acompañamiento a la dirección de obras, que ha recibido un total de 15 ofertas, supone una garantía en el cumplimiento de los parámetros de calidad, seguridad y eficiencia en la ejecución de las obras.

Características del tramo

El tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 713 metros de longitud lineal y una estación, denominada Guadalmedina, localizada en la plaza Manuel Alcántara, se desarrolla íntegramente en subterráneo. Su principal complejidad, al margen de los hallazgos arqueológicos de la muralla Nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), reside en que en su trazado confluyen las dos líneas del Metro de Málaga, por lo que la Estación Guadalmedina consta de tres niveles de profundidad: el primer nivel acoge el vestíbulo y los niveles -2 y -3 albergan los andenes y vías de ambas líneas, con el mismo diseño que el Intercambiador de El Perchel, que posibilita el trasbordo de usuarios entre las dos líneas en un mismo nivel.

El tramo Renfe-Guadalmedina da continuidad a las líneas 1 y 2 en servicio, y entronca con la prolongación del metro hasta el centro histórico en las Atarazanas y, en la zona norte hasta el Hospital Civil, completando la red pactada en 2013.