Tiene mérito ganar una liga de debate universitario defendiendo que la Justicia no está politizada. Buenos argumentos y una oratoria casi griega tuvieron que poner encima de la mesa los cinco alunos de la Asociación de Debate de la Universidad de Málaga para ganar el pasado viernes la Copa Master 2017 de la II Liga Nacional de Debate Jurídico. Los cinco alumnos del equipo de ADUMA resultaron victoriosos en una apretada final disputada a otros alumnos de la Cánovas Fundación Málaga en el Congreso de los Diputados. Además, Miguel García, de la Universidad Carlos III y club de debate Montpellier, fue elegido mejor jurista universitario frente a Juan Pablo García, de Cánovas Fundación Málaga.

Los universitarios malagueños Pablo Camacho, Daniel Martín Vegas, Antonio Méndez , Eloy Moreno y Juan Romera , pertenecientes a la Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA) parecían que tenían alma griega. Vencieron gracias a su conocimiento jurídico y a su oratoria con el argumento de que la Justicia no está politizada. En esta fase se enfrentaron a los debatidores de Cánovas Fundación, Almudena Cordero, Juan Pablo García Pinzón, Juan Antonio González Codes y Alejandro Pena (estudiantes de 3º de derecho y administración y dirección de empresas).

En la final han competido los cinco mejores equipos de los tres torneos nacionales que integran la Liga, formados por universitarios de Córdoba, Barcelona, Madrid y Málaga.

Los equipos malagueños debatieron sobre si el actual sistema de nombramiento de altos cargos de la judicatura es una amenaza para la independencia judicia. Ambos equipos hicieron uso de los casos del nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, de su homónimo de Barcelona, así como de la elección del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y del nombramiento del propio presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Los ganadores de la categoría grupal agradecen la oportunidad a la Fundación Española de Debate Jurídico. Juan Romera, estudiante de periodismo y ganador de la Copa Master, explica que para preparar sus intervenciones abordan «dos perspectivas fundamentales, una es el tema de fondo. Al ser un debate jurídico contamos con Pablo Camacho y Dani Martín que son estudiantes de acceso a la Abogacía y de Derecho respectivamente, y la forma (argumentación,estructura y estrategias), con el preparador de ADUMA Carlos Garrido»

El jurado estuvo formado por autoridades jurídicas como Celsa Pico (Magistrada del Tribunal Supremo), Jaime Lozano (Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha), Ramón Badiola y Carmen Gámiz (Magistrados) y por los reconocidos periodistas Francisco Marhuenda y Alfredo Urdazi.

En la final individual de la Copa Master,Miguel García, de Montpellier Club de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid, obtuvo el galardón a mejor jurista universitario 2017 tras argumentar que el sistema de nombramientos que aplica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) atenta contra la independencia judicial. El premio lo obtuvo tras enfrentarse a Juan Pablo García de la Fundación Cánovas.

El ganador sucede en el título a Lucía Aparicio, galardonada el año pasado y a Ana Fúnez, presidenta de la Fundación Española del Debate Jurídico, quien lo conquistó en 2015.

Por su parte, la Fundación a la que pertenecían los subcampeones de las dos categorías, Cánovas Fundación, se ha convertido este fin de semana en la cuarta mejor escuela de debate del mundo tras los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Debate Universitario Celebrado en Guatemala del 16 al 23 de julio.